Amenaza el clima a la producción de miel

Los apicultores estiman cosechar sólo 80 toneladas, poco más de la mitad de la meta establecida.

|
Toda la miel que se produce en Quintana Roo es exportada. (Contexto/INTERNET)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  La intensa sequía que se ha dejado sentir en el área rural del municipio de Bacalar en las últimas dos semanas, aunado a las constantes rachas de aire gélido, está afectando seriamente la producción de miel en las colmenas de toda la geografía municipal, al grado de que los productores temen no alcanzar la meta de 120 toneladas de miel programada en esta temporada. 

Rogelio Baruch Lucero, gerente de la cooperativa mielera “Apícola Renacimiento”, señaló que las rachas de aire frío que se han sentido en el área rural han resecado el néctar de las flores. “Cuando mucho, considero que podremos recolectar 80 toneladas, de continuar las condiciones climatológicas actuales”, sostuvo.

Los productores apícolas, confían que la escasez del producto pueda ayudarles a conseguir mejor precio en el mercado, el cual se encuentra en 30 pesos y esperan colocarlo hasta en 32 y 33 pesos el kilogramo del producto.

La miel los alimenta

En el municipio de Bacalar, son mil 200 familias aproximadamente, que se dedican a la producción y extracción de miel, el cual han convertido en una de las principales actividades de más de 15 comunidades rurales de esta demarcación municipal, ya que los ejidatarios alternan esta actividad con la siembra de maíz y frijol.

Calidad de exportación

Toda la producción de miel que se consigue a nivel estatal, es exportada a Estados Unidos y Europa, a través del Consorcio Apícola del Estado, donde se concentra la producción de cuatro organizaciones apícolas, entre ellas “Apícola Renacimiento”, “Kabi Habin”, unas más del municipio de Felipe Carrillo Puerto y otra de José María Morelos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton