Amenaza el desarrollo turístico a los cenotes

Expertos advierten que estos cuerpos de agua no <i>combinan</i> con la planificación de la localidad.

|
Expertos advierten que el desarrollo proyectado para Tulum pone en peligro a los cenotes y los ríos subterráneos de la zona. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El sistema de ríos subterráneos más grande del mundo está en riesgo  por el crecimiento poblacional y los proyectos del Plan de Desarrollo Urbano (PDDU) anunciados sobre esta zona, a lo que se suma la construcción de mega proyectos, todo esto a pesar de que existen estudios que revelan que los cenotes no son compatibles con el desarrollo turístico que se pretende en el noveno municipio, aseguró espeleobuzo y experto en la materia, Robbie Schmittnerm.

La fragilidad de esta ciudad, no parece estar contemplada en el PDDU de Tulum, en consecuencia tampoco en lo referente al desarrollo hotelero y turístico, pues contempla la construcción de 14 mil 960 cuartos de hotel hasta el año 2025, que si se agregan a los que actualmente operan, suman más de 16 mil habitaciones, destacó el oceanólogo Ramón Castro y Castro.

Añeja advertencia

Schmittnerm ha advertido desde principios de 2002 que dicho el sistema de ríos subterráneos denominado “Sac Actun”, (que en maya significa cueva blanca) y que fue conectado por él junto con el británico Steve Bogaertg,  no soportará el crecimiento que se tiene proyectado para Tulum.

Recordó que dicha masa de ríos, ubicados bajo la zona de Tulum y Cobá, con las cavernas de agua Nohoch Nah Chich (la pajarera gigante), constituye el sistema de ríos subterráneos más largo del mundo y posiblemente, también, la cueva más extensa. 

Por su parte Castro y Castro consideró que el buceo en los cenotes y cuevas se debe realizar de manera sustentable, al mismo tiempo asegura que no es el espeleobuceo lo que podría provocar daños irreversibles, sino los grandes  desarrollos turísticos que contempla la construcción de condominios, negocios y campo de golf.

Lo más leído

skeleton





skeleton