Amenaza el pez león a pescadores de Akumal

Los trabajadores del mar han capturado en las últimas semanas al menos 10 ejemplares.

|
Pescadores de Akumal están preocupados por la proliferación del pez león en las costas de la zona. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  Pescadores de la Bahía de Akumal advierten sobre el arribo de más ejemplares de pez león a esa zona, en donde en las últimas semanas han capturado una gran cantidad indicó Manuel Jiménez, hombre del mar que alterna su actividad pesquera con la turística. 

Juan Carlos Sánchez Crespo, biólogo de profesión avecindado en Akumal, explicó que no obstante que el pez león es una constante amenaza para los ecosistemas arrecifales de la costa quintanarroense al ser calificada como una especie invasora muy voraz, al menos en los litorales del noveno municipio desde hace más de un año se levantó la alerta.

El entrevistado explicó que esta especie marina no tiene depredadores ni teme a las personas, pero lo más grave es que se propaga a gran velocidad y se reproduce a un ritmo vertiginoso, pues reveló que una hembra puede depositar hasta 30 mil huevos, cada cuatro días, durante todo el año.

En riesgo fuentes laborales

Manuel Jiménez, aseguró que la llegada de la especie invasora está poniendo nerviosos a los hombres del mar, conscientes de los peligros que representa, sobre todo porque al ser una amenaza para los corales y otros peces, pone en riesgo sus fuentes de empleo. 

Reveló que en los últimos días han capturado cuando menos 10 ejemplares en la zona de la Bahía de Akumal, a no más de 50 metros de la orilla del mar.  Dichos peces fueron entregados al Centro Ecológico de Akumal (CEA), organismo que se hace cargo de llevar un control sobre la especie marina, así como de dar seguimiento puntual a su comportamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton