Vete en 48 horas o te matamos: amenazan a activista de la zona maya de Q. Roo
Pedro Uc es integrante del Consejo Nacional Indígena y lucha contra megaproyectos en predios rurales.
Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través de mensajes vía WhatsApp, el poeta y activista Maya Pedro Uc recibió amenazas de muerte por su lucha en contra de los megaproyectos en las zonas indígenas de la Península de Yucatán, incluido el Tren Maya.
En entrevista, el también integrante del Consejo Nacional Indígena (CNI) explicó que recibió el mensaje poco después de las 13:00 horas del lunes, donde se le indica que cuenta con 48 horas para retirarse, de otro modo, será asesinado junto con su familia.
“Ya nos tienes hasta la madre, vete a la v** en 48 horas o te matamos a ti y a tu vieja junto con los cerdos de tus honorarios hijos”, se lee en la impresión de pantalla que hizo llegar a este medio de comunicación.
También te puede interesar: Consulta sobre el Tren Maya viola pacto internacional: organización
También le proporcionan datos personales de su esposa y nombres de sus hijos.
“Ya vas a dejar de mamar o tu gente se muere, estas afectando a mucha gente local con tus mamadas y tu defensa del territorio”, concluye la amenaza.
El activista sostuvo que en la Asamblea por la Defensa del Territorio Maya, de la cual forma parte, se ha luchado en contra de varios megaproyectos, por lo que no tiene claridad de dónde pudiera derivar la amenaza de muerte, aunque reconoce que no es la primera vez.
Detalló que hace cuatro meses, luego de un amparo en contra de un megaparque solar que se construye en Valladolid, Yucatán, otro de los integrantes, Gregorio Hau, fue amenazado por alguien que se hizo llamar comandante del Cártel del Golfo.
“En esa ocasión, a mí y a otros compañeros nos hicieron leves amenazas, pero amenazas a fin de cuentas”, refirió.
Entre los proyectos a los que también se oponen se encuentran las plantaciones de soya transgénica, cuyas fumigaciones están matando a las abejas de la región; los parques eólicos y solares, las mega granjas porcícolas y el Tren Maya, cuya consulta indígena se llevó a cabo el 14 y 15 de diciembre.
La amenaza provino de un número telefónico con lada del estado de Morelos. El mismo mensaje también fue enviado al hijo de Pedro Uc.