Amenazan ganaderos con manifestaciones por cobro

Denuncian que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco les está aplicando un cobro injustificado.

|
Productores exigen al presidente municipal, Luis Torres Llanes, que explique los motivos y justifique el por qué se les cobra un peso por kilogramo de animal para introducirlo al rastro. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores ganaderos exigen al presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, que explique y justifique el por qué se les cobra un peso por kilogramo del animal para introducirlo al rastro.

Lorenzo Varguez Canul, productor y acopiador de ganado, señaló que existe gran inconformidad en el gremio, dado la forma en que el ayuntamiento les está aplicando un cobro injustificado y en caso de que no se explique ni justifique, realizarán manifestaciones frente al Palacio Municipal.

Florencio Song Solís, presidente de la Unión Ganadera Regional, señaló que es inexplicable que les estén aplicando un cobro por parte de la comuna, en primer lugar sin previo aviso, además desconocen en que ley se basan para dicho impuesto y están en una vía federal donde no tienen competencia.

Explicó que en el reten que se ha instalado en la comunidad de Huay-Pix, el personal asignado justifica el cobro de un peso por kilogramo de carne que se ingrese al rastro en el reglamento de mercados, que nada tiene que ver con la producción y mucho menos con el transporte.

Destacó que de acuerdo con las Normas Zoosanitarias, los ganaderos están obligados a realizar los trámites correspondientes para la movilización de una cabeza de ganado, para lo cual primero tienen que hacer el sangrado, que les permite detectar si existen enfermedades como tuberculosis y brucelosis.

“El sangrado tienen un costo de 40 pesos, así como el Registro Electrónico de Movilización (REMO). Con ello estamos cumpliendo lo establecido en la Ley Ganadera, así que no tiene sentido que el municipio aplique cobros por meter animales al rastro”.

Song Solís señaló que las únicas instituciones que tienen que ver con la actividad ganadera son la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru).

“Estamos en la mejor disposición de entablar un diálogo con las autoridades municipales, para buscar una solución al problema, pues el cobro de un peso por kilogramo de animal, lesiona la economía de los ganaderos, sobre todo, que está fuera del marco legal y les están aplicando un reglamento que es diseñado para mercados”, expuso el líder ganadero.

Hasta ayer, las autoridades municipales no emitieron ninguna postura al respecto. Se comprometieron a que hoy hablarán con los productores, y fijarán una postura ante este medio de comunicación.

Dos dependencias son las únicas que tienen que ver con la actividad ganadera, que son Sagarpa y Sedaru.

Lo más leído

skeleton





skeleton