Amparos de presos generan hacinamiento en cárceles de Q. Roo

Todos los centros penitenciarios del estado cuentan más gente de la que deberían tener.

|
En menos de dos meses han sido trasladados 25 internos a penitencias de Oaxaca. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los internos del fuero federal en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital del estado se amparan para no ser trasladados a otras penitenciarias de mayor seguridad en el país, lo que atrofia en alguna medida desahogar el hacinamiento que presentan, informó el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria.

Puntualizó que en menos de dos meses han logrado trasladar a 25 internos a penitencias de Oaxaca. 

"En todas las cárceles del estado hay más gente de la que deberían tener, lo que origina que se den situación de amotinamiento, como sucedió el pasado lunes en el Cereso de Chetumal y semanas atrás en el penal de Cancún", reiteró. 

“El problema que hemos tenido para trasladar a los sentenciados es que algunos se amparan, otros tienen procesos pendientes del fuero común y eso ha complicado los traslados, pero estamos trabajando en ello desde hace dos meses aproximadamente ya hemos trasladado a 25 aproximadamente. Creo que estos fueron a la cárcel del estado de Oaxaca”, abundó.

El encargado de la política interna en el estado dijo que, en coordinación con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), la Secretaría de Hacienda y los diputados federales trabajan para conseguir recursos y poder instalar una nueva cárcel en el estado.

“Esperemos que para el 2014 tengamos los recursos para construir una nueva cárcel en algún sitio estratégico del estado. No hay recurso estimado, ese es el problema”, aseveró.

De acuerdo con datos de la SESP, en el Cereso de Chetumal hay más de mil 300 internos y la capacidad de este centro es de 950. El 10 por ciento de los internos actualmente están por delitos del fuero federal.

El proyecto de construcción de un nuevo Cereso data de tiempos de Félix González Canto en la administración estatal, y se pretendía una inversión inicial de 300 milones de pesos para una primera etapa.

El nuevo penal estaría ubicado en terrenos del Ejido Leona Vicario, muy cerca de Benito Juárez, pero las gestiones del gobierno estatal no han fructificado hasta el día de hoy. 

Lo más leído

skeleton





skeleton