Cancún

Amparos de vehículos que dan servicio para Uber no son válidos

Los vehículos no pueden circular para prestar el servicio público si no cumplen con la normatividad aplicable.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Los sindicatos y transportistas exigen la salida de  Uber. (Jesús Tijerina/SIPSE)

Los sindicatos y transportistas exigen la salida de Uber. (Jesús Tijerina/SIPSE)

Selene Hidrogo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ayer el asesor jurídico del Sindicato de Taxistas de Cancún, en rueda de prensa, informó que los amparos que están presentando los dueños de los autos que brindan servicio de transporte de la empresa Uber, a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), no son legítimos, pues al no ser una empresa legal estos no pueden aplicarse y no los protegerá ante una revisión. 

Debido a la información que estaba circulando la semana pasada, en la cual un grupo de 15 trabajadores de dicha empresa estaban buscando ampararse ante las revisiones que Sintra estaba haciendo, se aclaró que esta secretaría solo tiene en su poder un amparo representado por el licenciado Josafat Rodríguez.

También te puede interesar: Gobierno federal estudia caso Uber; dará respuesta en siete días

“Sintra determinó que esta persona que hizo el amparo estaba prestando el servicio de traslado de pasajeros, pero es el único documento que tiene en su poder, pues no les han llegado más que el que yo tengo en mis manos, donde un juez federal emite que no puede prestar el servicio correspondiente,  al menos que tenga autorización”, comentó Manuel Martín Bracamonte Casares, asesor jurídico del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.


El amparo menciona que concede la suspensión para que el vehículo no sea detenido, pero aclara que no puede circular para la prestación del servicio público respectivo, si no cumple con la normatividad aplicable. 

“La suspensión provisional constituye un documento oficial del juzgado federal y debe tener copia certificada por el secretario del juzgado, eso lo acredita como un documento original, los que no tengan estas características son apócrifos y se considera un delito federal”, comentó. 

Pérdidas

El representante legal menciona que es una pérdida de tiempo y dinero por parte de los prestadores del servicio de la empresa Uber que se amparen, pues están llevando a cabo una actividad prohibida por la ley al no tener concesión en esta ciudad y lo único que debe hacer es analizar la ley y hacer sus trámites si quieren prestar ese servicio.

“Sintra está totalmente facultado para hacer las inspecciones a los vehículos si existe un pasajero y se hizo un transporte, siempre y cuando cumpla las disposiciones en materia de inspección, como son levantar el acta correspondiente y remitir el vehículo a disposición del corralón”, expresó.

El expediente de juicio de amparo indirecto número 1352/2016-E-9 se interpuso ante el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Cancún, promovido por Wilma Ávila Calderón, quien fue una de las que detuvo Sintra de dar un supuesto servicio de Uber.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

34 COMENTARIOS

Erika

un dia que estaba lloviendo un taxista que creyo que era muy gracioso, le echo su carro encima a mi hermano que iba atravezando la calle y mi hermano que es de los que no se dejan, se paro frente al taxi y le mento la mother! y el muy cobarde en vez de bajarse y agarrarse a golpes mano a mano con mi hermano, hablo por radio a la bola de cobardes mafiosos y en menos de 3 minutos llegaron como 10 taxistas y casi mataron a golpes a mi hermano, menos mal que iban pasando algunas gentes que sin conocerlo, se metieron al pleito de su lado, si no hubiera sido por esos valientes a mi hermano lo matan, total que fue a dar al hospital con 5 costillas rotas, la nariz quebrada etc, pues ya en el suelo lo seguian pateando como animales, y la policia por supuesto que ni se asomo, la verdad es que estamos en manos de una mafia de cobardes, ojala y si se quede Uber, yo desde ese dia, si no hay camion o ratite, aunque este lloviendo yo prefiero caminar, pues subirme y pagarle a uno de esos cobardes, no gracias

Responder a este comentario14 | 1

KK

En respuesta a

POR ESO ABUSAN DE ELLOS , PORQUE SE DEJAN LLEVAR DE PURAS PROMESAS

Responder a este comentario0 | 1

KK

En respuesta a

UBER ES PRIVADO NO PUBLICO , QUE YO SEPA NO ANDAN VIENDO A QUIEN LLEVAN Y A QUIEN NO , ELLOS VAN A DONDE SOLICITAN SERVICIO , ENTIENDAN TAXISTAS IGNORANTES , NO ES PUBLICOOO ES PRIVADO ...QUE LES PREOCUPA SI EL SINDICATO ADONDE PERTENECEN NO LOS APOYAN CAMBIENSE A UBER .

Responder a este comentario15 | 3

Celia

En respuesta a

Por favor señores feos me refiero a los taxistas no los queremos vulgares asquerosos venden droga unidadades apestosas igual q ustedes si vas tú en esa unidad apestosa y alguien más les hace la parada lo suben y la verdad si da miedo por q no sabes si están de acuerdo para atracarte q horror por favor Sintra deja de joder ya no chingues más los ciudadanos tenemos derecho de elegir y soy totalmente ubér los apoyamos todos aquí en casa suerte fuera asquerosos dueños de las calles taxistas apestosos fuera fuera

Responder a este comentario18 | 4

anonimo

Esta en lo correcto no es que defienda a sintra pero esta legislado en la ley, esos abogados que se dicen llamar joaquin magaña y de su asociacion, solo amparan para sacar dinero y hacen creer a las personas de uber que no lo pueden hacer, claro que esos amparos aon improcedentes ya que esta legislado en la ley y mientras tanto no se modifique o se cambie esta prohibido, esos abogados promovieron a un familiar y hacerle creer que no lo podian detener eso me molesto ya que estuvo detenido su carro, mejor que se ponga estudiar esos abogados y no hagan promesas que no se puede....

Responder a este comentario9 | 4

Alex

En respuesta a

He leido tonterias pero tu si te bolaste la barda, 400 jaja el 95 por ciento de la poblacion esta a favor o por que mas de 20 mil personas han usado uber en cancun y se han registrado casi 40 en menos de un mes, sin olvidar del medio millon en el DF, asi que son mas de 100 locos como tu dices y el numero crece ahh y el comentario de la esposa dice lo brillante que eres, este a de ser un taxista o como explicar semejantes burradas

Responder a este comentario11 | 1

alberto original

Ustedes discupen tengo que defender los 20 pesos que me da mi sindicato por metereme a decir p................. s, se que mi gremio grasiento y vende drogas esta condenado con la llegade de uber, ustedes discupen

Responder a este comentario8 | 1

MANUEL

dicen que Sintra está totalmente facultado para hacer inspecciones...¿bajo que argumento, estatuto o ley? sencillo, si yo me pongo de acuerdo con mis conocidos y con mi carcacha les proporciono servicio de transporte a muy bajo precio, sólo de palabra, sin apps, ni anuncios ni promoción ¿no estoy haciendo lo mismo? ¿no estoy haciéndola de transporte sin "ilegal2? ¿Cómo se va a dar cuenta Sintra?...y si según están tan facultados como dice ¿no deberían entonces implementar operativos con retenes apoyados de la fuerza pública para dicha acción?...entonces quiere decir que si me compro un carro del año y le digo a mi esposa que viaje en asiento de atrás es suficiente motivo para que los DELINCUNTES DE SINTRA me detengan para inspeccionarme ¿es así?...no no están pero si bien $%&/@ !!!!

Responder a este comentario13 | 1

Peralta

miren el negocio le salio mal a Eric Castillo queria 30 uber para el y le pintaron un violin ahora se hace el ofendido

Responder a este comentario5 | 1

tu papi

Segun se comenta...q los llorones priistas del edo. De q.roo han formado un nuevo partido local llamado SINTRA...sintrabajo jajjajaja

Responder a este comentario14 | 1

Jose

Es gracioso ver cuando las personas hacen cosas en la ilegalidad y el día que se ven afectados sus derechos hablan de respetar la ley. Por lo menos Sintra y el sindicato de taxis van a tener algo en qué entretenerse, después de que no hacían nada.

Responder a este comentario4 | 1

YO SI SOY ABOGADO

En respuesta a

Ninguna ley esta por encima de la Constitución, por ello es que procede el amparo.

Responder a este comentario8 | 1

YO SI SOY ABOGADO

¿Qué diablos es un amparo "legitimo"? Por otro lado, es importante que la ciudadanía este enterada que SINTRA no esta realizando más operativos; quienes lo están haciendo, son integrantes del sindicato de taxistas y algunos policías judiciales que tienen placas y taxis.

Los vehículo que utilizan en dichos retenes, son apócrifos, están usurpando a la autoridad.

No se dejen engañar, y verifiquen las unidades que utilizan, eso si es un delito.

Responder a este comentario9 | 1

Alberto Carías

Como abogado solo quiero hacer puntual que Sintra no tiene ninguna clase de facultad para hacer retenes de ningun tipo.

Responder a este comentario9 | 1

Aguilera

Yo puedo trasladar en mi vehículo a quien yo quiera, en el asiento trasero o delantero y NADIE tiene facultad para detenerme, interrogarme ni exigirme nada si no cuenta con orden judicial ni pruebas de que esté haciendo algo ilegal. Lo dice:

Artículo 16." Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Responder a este comentario10 | 1

el beso

Jajaja ya me imagino a SINTRA cuando detengan a un auto familiar con niños y que tenga la cacomania de "Yo soy UBER"., que van a decir los de SINTRA que el auto esta transportando pasajeros NIÑOS y Bebes" o mascotas propios, jajaja vaya problema que se van a meter

Responder a este comentario8 | 1

Juan Mostaza

Estaria bien que UBER regalara esas calcomanias y los que esten de acuerdo que UBER se quede, que lo pongan en su vidrio de sus autos, y veran como efectuaran detenciones arbitrarias y las denuncias que les esperan a los de SINTRA.

Responder a este comentario19 | 1

fidel

En respuesta a

esta chido tu comentario, yo soy el primero que pondria una calcomania en mi auto y al pasear con mi familia, pues que me detengan llamo a la policia y pondre una demanda por detencion arbitraria y demas, a ver que chasco se van a llevar, todos propongamos que se hagan calcomanias que diga "yo soy Uber" y el logo de la "U"

Responder a este comentario17 | 1

Jonathan trejo

Dime con quien te juntas y te dire quien eres.. este dicho aplica muy bien aqui,

1. es obvio que si eres un abogado (solo te interesa el bien de quien te pague o no?).

2. En este caso veo que el "abogado" trabaja y hasta de seguro tiene unas cuantas placas a su nombre en el sindicato de taxistas entonces aplicando el punto No. 1 no es de extrañarse que diga pend...as en contra de quien amenaza sus ingresos para comer no creen?

3. Tristemente esto aplica no solo aqui todos los "burocratas" del estado y del municipio saben que sus trabajos dependen de a quien le laman las botas es decir ayer todos alababan al "priismo", hoy todos son pro panistas, verdeecologistas o perredistas depende que color este al mando... triste pero cierto mientras no haya un punto donde se mantengan los trabajos por calidad, desempeño y resultados seguiremos teniendo sindicatos, burocratas y politicos de pacotilla.

Responder a este comentario10 | 1

Opinador

Dan risa esta bola de payasos, los taxistas son ignorantes y necios a más no poder. Sus líderes y asesores legales son la misma cosa. Pero es bueno que hagan su alboroto, lo único que va a pasar es que Uber va a tramitar los permisos que hagan falta, el gobierno tendrá que modificar los reglamentos y con el tiempo los usuarios tendremos Uber y otras opciones similares de donde elegir.

Y los taxistas? Ah Si, seguirán con sus apestosos tsurus, leyendo su periódico de peso para educarse, pagando sus cuotas sindicales mientras ven sin remedio como sus famosas concesiones dejan de valer la fortuna que ellos piensan que valen.

Responder a este comentario12 | 1

alberto

En respuesta a

Tan es correcto lo que mencionan que están facultados para hacerlo

Tan es legal lo que sintra hace que ya les negaron los amparos a los piratas

Tan es correcto ?

Que seguirán trabajando para acabar con ese monopolio que viene a burlarse de las leyes del estado

Responder a este comentario2 | 6

alberto

En respuesta a

No entendí!!!

Pero bueno que bueno que están trabajando contra lo clandestino lo ilegal y lo.pirata

Responder a este comentario2 | 9

Hector

Hablo el aboganster del sindicato, sólo era cuestión de que horas lo iba a hacer, en defensa de su bolsa y su cartera, (nefasto aboganster)

Responder a este comentario7 | 2

alberto original

Tu también!!!

Que tengas un lindo día!!!

;)

Responder a este comentario2 | 2

alberto original

En respuesta a

Que tengas un lindo día!!!

;)

Responder a este comentario2 | 4

Patrañas

Lo máximo que eh visto de comentarios en x lugar no pasa los 400, la mayoría repetitivos, por lo queda si al caso 100 locos con este tema, o ponle si quieres un cero más, a lo que pienso si alguien se mete con tu esposa, tan poco hay problema pues ella acepto aunque tengas tu papelito. XD

Responder a este comentario2 | 3

Angela

Vaya, vaya... ahora resulta que SINTRA tiene las facultades de hacer inspecciones a diestra y siniestra, de joder a quien se le de la gana, bueno entonces por qué no mejor SINTRA ocupa el lugar de los de Tránsito, de la policia municipal, estatal, federal y pues ya entrados en gastos pues la Presidencia de la República no? vaya dejemos a estos sin vergüenzas que rijan a México!!! No importa que se haga legalmente y no importa que nosotros los Ciudadanos exijamos un SERVICIO DE CALIDAD!!! Estos simios no les importa nada más que su propia conveniencia y seguir fregando a quien se deje... pues que creen? UBER SE QUEDA!!! Porque el que PAGA, MANDA!!!!

Responder a este comentario17 | 1

Pesimista

El secretario de la mafia menciono don cosas incorrectas:

1. Uber no es un SERVICIO PUBLICO, ya que parte del concepto de servicio de transporte publico es que requiere de infraestructura, señalilzacion y horarios determinados para ser publico, tal y como funcionan los camiones y combis, (con esta definición hasta los taxistas son un servicio privado no publico).

2. Uber no es una empresa ilegal ya que esta dado de alta en el SAT como cualquier empresa, por lo tanto paga sus impuestos y emite facturas, ademas cuando lanza promociones con otras empresas nuevamente eso demuestra que no es ilegal ya que ninguna empresa se asociaría para tener convenios y promociones con una "ilegal"

Ahora los taxista están teniendo algo que nunca imaginaron, verdadera competencia, pero como muchos de sus miembros están relacionados con el partido que ya se ha establecido y ha consumado su poder por muchos años aprovechan esta ventaja para destruir la competencia.

Responder a este comentario16 | 3

Juan perez

Deberíamos todos poner en nuestros vehículos a forma de protesta una calcamonia que diga "YO SOY UBER" seria. nuestra manera pacífica de protestar y ahí veo a los taxistas y a los de sintra haciéndose bolas cuando quieran detener a uno de ellos.

Responder a este comentario17 | 1

Artur

Está claro, sin el permiso, conseción o como quieran llamarle, no pueden hacerla de chofer con Uber. Urge una revisión a la ley de transporte estatal para modernizarla y que abra las puertas a todas las opciones de transporte que ya existen, incluyendo Uber y similares, y que el usuario decida, con quién se traslada.

Responder a este comentario6 | 1

Alex

Ahora si la mafia de sintra se va a meter en un problemon, desconocwe un amparo , todo este caso de uber esta sirviendo para demostrar la clase de pillos que son, pero ahora si se estan pasando, mafiosos

Responder a este comentario15 | 1

ASI SOY Y QUE

JJAJJAJJJAAJJAAJAJAJAJ Y siguen los grillos . facil sintra entren a la aplicacion y ordenen un servicio . cuando llegue el de uber zassss tomala y apliquensela sin compasion es mas que la multa sea mas cara que el caro para que lloren sangre buuauuauauuujajjajaja bbbbbuuuuuuauaajajajajjaj, asi para que salgan mas payasos este dia de muertos jjajajjajajajjjaja

Responder a este comentario3 | 20

Juan Camaney

Jejeje,,,,Ahora resulta que los de Sintra, no reconocen a un amparo de un juez federal,,,,,,que les falta ????,,,,,,,,de verdad que son Incompetentes Penitentes !!!,,,,Ninguna Ley Estatal esta por encima de una Ley Federal !!!,,,, No fueron a la escuela por lo visto !!!

Responder a este comentario37 | 4

Jomaha

Utsssss que necedad de seres humanos, el día que yo vea a un Uber haciéndole parada a un ciudadano que alce la mano en alguna esquina, entonces ese día aceptaré que Uber no es un SERVICIO PRIVADO.

Miéntras tanto taxistas siganse desgarrando las venas por las calles en sus marchas implorando que alguien haga algo para que se vaya Uber.

Ya cansan y ojala de verdad alguien organice en serio una protesta de 2 días sin taxi y que TODO CANCUN participe y veremos si ahora van a protestar contra los ciudadanos también por no usar sus mugrosas, apestosas y Anti higiénicas unidades...USTEDES SON LO PEOR DE LO PEOR!!!

Responder a este comentario47 | 7