Amplían delfinario en Cozumel

La obra no cuenta con los permisos ambientales correspondientes.

|
Desde hace semanas comenzaron las obras de demolición de una antigua vivienda que dio paso a la limpieza del terreno. (Gustavo Villegas/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Uno de los dos delfinarios que operan en Cozumel realiza trabajos de ampliación en las instalaciones y, según la denuncia de la ambientalista, Guadalupe Álvarez Chulin de Azueta, no cuenta con los permisos ambientales correspondientes.

Dijo que el ayuntamiento debió, para poder iniciar la obra, otorgar permisos de obra y uso de suelo. Con maquinaria pesada se rompe roca para ampliar las piscinas, lo que aseguró, es ilegal y contrario a la legislación ambiental, por lo que presentará una denuncia ante las autoridades ambientales federales.

También te puede interesar: Recolectan medio kilo de medicinas caducas en el ‘medicatón’

En Quintana Roo operan 80% de los delfinarios de México. En la Isla de las Golondrinas hay dos: Dolphin Discovery Cozumel en el interior del parque ecoturístico Chankanaab, parador administrado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, así como Dolphinaris Cozumel, ubicado en la avenida Rafael E. Melgar, entre las calles 17 y 19 sur, a sólo 300 metros del Palacio Municipal.

A un costado de este último, desde hace semanas comenzaron las obras de demolición de una antigua vivienda que dio paso a la limpieza del terreno. A las puertas de la construcción, bloqueadas con placas de madera para evitar la vista, se exhiben los permisos de construcción del ayuntamiento pero no los federales.

El 18 de mayo, alertada por algunas personas, la ambientalista se presentó en el lugar para trata de obtener imágenes de que maquinaria pesada perforaba el lecho rocoso que colinda con el mar. Los trabajadores de la construcción trataron de impedir que tomara fotografías, pero no tuvieron éxito.

Ese mismo día, con el oficio 09/017/05/ 2017 envió una denuncia de carácter urgente a Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federaln de Protección al Ambiente (Profepa) con base en el decreto del 10 de Junio de 1980, que declara como Zona de Refugio para la Protección de Flora y Fauna Marinas de la Costa Occidental de la Isla de Cozumel, al área comprendida entre la línea de alta marea a isóbata de los 50 metros a lo largo de la isla, iniciando en el muelle fiscal y terminando en el vértice sur denominado Punta Celarain.

Lo más leído

skeleton





skeleton