Control del alga en Tulum, ejemplo para las costas de Cancún

La opción para detener la llegada del sargazo con redes está siendo analizada por la Semarnat.

|
La solución de las redes en el mar, evitaría que el alga marina llegue a las playas de Quintana Roo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analizará hoy el proyecto que fue implementado en playas de Tulum que consiste en redirigir a las corrientes marinas el sargazo, antes de que llegue a costas del Caribe mexicano.

A 300 metros de la orilla de la playa, en Tulum ha sido colocada una red que mide más de dos kilómetros de largo, misma que impide la llegada de sargazo a la costa.

Esta estrategia fue sugerida por el sector hotelero, sin embargo, requiere del análisis del comité de investigación conformado desde el pasado 9 de julio por autoridades ambientales.

También te puede interesar: Preparan simposio internacional sobre el recale masivo de algas

Para eso, hoy será presentado el proyecto de manera formal, con la finalidad de conocer a fondo cada una de sus características y aprobar su actividad, inclusive, contar con la posibilidad de ser extendido a otras zonas del estado para controlar el arribo de la vegetación, de acuerdo con José Luis Funez Izaguirre, delegado estatal de la Semarnat.

Los empresarios que han sustentado esta actividad tienen la oportunidad de continuar con esta medida que permite el paso mínimo de sargazo a las playas y el resto es orientado por pequeñas embarcaciones hacia las corrientes que van al canal de Yucatán.

Vigilarán la llegada de las tortugas

El análisis que realizarán será enfocado en el cumplimiento de los 26 lineamientos propuestos por la Semarnat, de acuerdo con José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Para las autoridades es necesario conocer cuáles son las ventajas y desventajas de esta opción, no obstante, esperan que no repercuta de manera negativa en cuanto al hábitat de la fauna marina.

Examinarán las zonas exactas que abarca la cobertura de la red establecida, pues observarán que haya oportunidad para que las tortugas marinas acudan a los arenales a anidar sin problema alguno.

Carlos Gosselín Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, está de acuerdo con dicha medida, además propone que el recurso que autorizó la Semarna tpor 60 millones de pesos para la implementación de estrategias para limpiar las playas de sargazo, sea también utilizado para la recuperación de arenales.

Lo más leído

skeleton





skeleton