Analizan actividad turística en el sur de Q. Roo

Cancún es uno de los principales sitios que aportan a la actividad turística.

|
Las cifras a nivel nacional son positivas con relación al monto de divisas que ingresan al país. (Harold Alcoer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La promoción de la vocación turística del sur de la entidad debe ser analizada y, de ser factible, planear cada acción con el objetivo de comprobar su rentabilidad social, afirmó Jorge Capetillo Ponce, catedrático de la Universidad de Boston. 

Señaló que el turismo no siempre es la salida para hacer que la economía de una comunidad crezca y existen ejemplos claros en los que el arribo de turistas es un éxito, pero la población no se beneficia del mismo y por el contrario otros fenómenos que vienen aparejado con el crecimiento demográfico, por ejemplo, dan como resultado un balance negativo.

Actividad turística

El catedrático dijo que después de más de 20 años realizando estudios sobre la actividad turística en el Caribe, se desprende que no siempre esta actividad favorece a los habitantes de las comunidades donde se promueve, además de la depredación de los recursos naturales que se ocasiona con la construcción de hoteles y demás desarrollos.

El especialista llegó a Chetumal para participar en la IV Jornada Internacional de Diálogos Intersaberes que se llevará a cabo los días 16 y 17 de octubre en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

Alcanzar los niveles de bienestar

Las cifras a nivel nacional son positivas con relación al monto de divisas que ingresan al país por concepto de turismo y que en ello Cancún es uno de los principales sitios que aportan a la actividad, es pertinente analizar si para la población que habita en el lugar el éxito financiero ha servido para alcanzar niveles de bienestar aceptables.

Por su parte, el director de Turismo municipal, Jorge Alberto Pérez Barrios comentó que si bien la intención es promover la actividad en el municipio, se trata de atraer visitantes con alto poder adquisitivo que se interesen precisamente por el cuidado del medio ambiente, la cultura y la historia de la zona sur de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton