Analizan afectados de FNS apertura de la avenida Cobá

El plantón no será retirado en su totalidad, solo se moverá para liberar la vialidad.

|
Afectados instalaron un ataúd por la muerte de la "Constitución". (Foto: Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-Este lunes podría reactivarse la circulación de la avenida Cobá que desde hace ocho días se mantiene cerrada por el plantón que realizan clientes de la empresa First National Security (FNS) a causa del aseguramiento de mil 500 cajas de seguridad por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Ayer por la tarde, parte de las personas que mantienen el plantón ciudadano sostuvieron una reunión para sostuvieron una reunión que han tenido en las negociaciones con las autoridades federales y respecto a la entrega de sus bienes y valores resguardados en las cajas de seguridad de FNS.

Te puede interesar: Se devolverá todo lo de las cajas: la Seido |

Las personas que participan en ese movimiento coinciden en estar conscientes de las problemáticas que se originan por el cierre de una vialidad como es la Cobá en el tramo que colinda con las avenidas Tulum y Bonampak, porque es el paso directo hacia la zona hotelera de Cancún, pero esa medida es una forma de presionar para que la autoridad federal atienda sus peticiones.

En la zona hotelera de Cancún laboran más de 50 mil personas de forma directa con el turismo, de las cuales un 70% utilizan el transporte urbano y transporte de personal, el resto se traslada en vehículos particulares.

Los participantes en el plantón piden garantías de la autoridad y una éstas es que luego de entregar la lista de excepcionales (emergencias) a la Seido, se inicie la entrega de bienes a esas personas, y continúen con el resto de quienes ahí resguardan sus valores y no tiene relación con las investigaciones relacionadas con la carpeta FED/SEIDO/UEIDCS-PUE/0000740/2017.

Independientemente que se abra la vialidad a la circulación los clientes de FNS no quitarán el plantón sino que se replegarán un poco y podrían ser hacia el jardín Martí frente a calle Brisas.

“Queremos garantías por parte de la autoridad federal para dejar libre la vialidad, somos afectados por la Seido y no queremos ser más un problema para Cancún”, indicó una de las personas afectadas.

La empresa FNS renta mil 500 cajas de seguridad a más de mil personas, pero hasta el momento solo 600 firmaron la carta enviada a Enrique Peña Nieto, presidente de México para solicitar su intervención. En el corte de la lista de excepcionales para la Seido solo se registraron 430 clientes.

Clientes de la empresa First National Security (FNS) tiene una semana con el plantón a causa del aseguramiento de mil 500 cajas de seguridad. (Foto: Israel Leal/SIPSE)

Del pasado sábado 28 de octubre al sábado 4 de noviembre, los participantes en el plantón organizaron cinco horarios de guardias de cuatro horas cada uno, en las que se pueden observar a menos de 20 personas por turno.

Otra de las organizaciones que tienen los clientes de FNS son dos grupos de WhatsApp para mantenerse en contacto con las novedades que surjan, así como las citas para reuniones e informes de avances de los representantes ante las autoridades.

Este sábado Santiago Ancona Teigell socio de FNS y administrador de la empresa envió a un mensaje a las personas en el que les da una dirección para que puedan actualizar la documentación con la empresa, sobre todo para aquellos que tienen los contratos en sus cajas de seguridad, para que puedan obtener un copia y hagan sus respectivos trámites ante la autoridad federal.

A la par de ese mensaje hay otro sin remitente que les han hecho llegar a las personas donde les indican el proporcionar sus datos personales como parte de la recuperación de datos de clientes, a este último entre los afectados se han corrido la voz para que hagan caso omiso y no den información a nadie.

El plantón se replegará hacia el jardín Martí frente a calle Brisas. (Foto: Israel Leal/SIPSE)

La madrugada de este sábado se registró el robo de la caja de dinero que las personas aportan para apoyo del plantón, por lo que ahora están más pendientes del mismo.

La nueva recolecta que inicio este sábado es para la compra de tela para las mantas que van a colocar en la avenida para comunicarse con la sociedad cancunense y decirles del porque están ahí, mismas que serán colocadas una vez que se abra la vialidad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton