Analizan el hábitat del tiburón ballena en Quintana Roo

El pez más grande del mundo es considerado como una especie vulnerable y amenazada.

|
El tiburón ballena es una especie que se ubica en diferentes regiones de México; en Quintana Roo es isla Contoy, Mujeres y Holbox. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabaja en el análisis de la ecología y hábitat del tiburón ballena y en la elaboración de estrategias para su conservación y aprovechamiento sustentable en las costas del Caribe mexicano.

De acuerdo con Notimex, la instancia federal señaló que mediante el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) se capacita a más de 532 prestadores de servicios turísticos.

También te puede interesar: Afinan detalles para decretar zona de refugio del tiburón ballena

Añadió que esto con el objetivo de que puedan atender la llegada de esta especie marina; de Quintana Roo y el Golfo de California son los únicos dos puntos del país a donde arriban.

La Conanp indicó que durante la temporada 2015 de llegada de avistamiento (15 de mayo-16 de septiembre) se realizaron diferentes recorridos acuáticos y aéreos.

Lo anterior de acuerdo con el reporte elaborado con apoyo de Pronatura Península de Yucatán A.C; como parte del trabajo se observaron 157 ejemplares en la Reserva de la Biósfera Tiburón Ballena y en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam.

Sobrevuelan la zona

En lo que va de 2016 se contabilizaron entre 120 y 170 en cuatro sobrevuelos de la zona de distribución.

La Conanp recordó que México es un país privilegiado al contar con la presencia del tiburón ballena (Rhincodon typus), especie que se ubica en diferentes regiones marinas como el Golfo de California; San Blas, Nayarit; además Cabo Catoche, las islas Contoy, Mujeres y Holbox en Quintana Roo.

Esta especie marina está considerada como el pez más grande que existe en el planeta, ya que puede llegar a medir hasta 20 metros de longitud.

Un día para el Tiburón Ballena

En 2008, durante la segunda Conferencia Internacional del Tiburón Ballena donde participaron representantes de más de 40 países, se estableció el 30 de agosto como el Día Internacional del Tiburón Ballena, con el fin de promover el conocimiento y la conservación de esta especie.

La Conanp puntualizó que además de supervisar las actividades de avistamiento de esta especie en Holbox y en la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena capacita a los prestadores de servicios para cuidar y proteger su hábitat, a la vez de mejorar el servicio a visitantes.

Una especie vulnerable en Quintana Roo

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), esta especie se encuentra catalogada internacionalmente como vulnerable.

Mientras que a nivel nacional es una especie incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010 considerada como amenazada.

Lo más leído

skeleton





skeleton