Analizan futuro de la zafra, podría terminarse hoy

Los niveles de agua impiden cumplir meta de la zafra, por lo que ésta podría finalizar.

|
Los escurrimientos pluviales no permiten el acceso de maquinaria y cortadores, provocando una disminución del volumen cañero. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El Comité de Producción y Calidad Cañera definirá el futuro de la zafra, debido a que este fin de semana no se cumplió la meta de la cosecha diaria a pesar de contar con un clima favorable, ya que según las autoridades cañeras, las zonas pendientes por levantar la vara dulce permanecen bajo el agua.

El presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., Gabriel Rivas Canul, mencionó que la siembra dulce podría decretarse como finalizada durante la reunión del comité, pues los niveles de agua impiden el ingreso de maquinaría y cortadores, por lo que el volumen de caña entregada al batey disminuyó súbitamente.

“Las plantas se pudrieron por el agua acumulada en donde aparentemente ya se podían realizar trabajos de cosecha, motivo por el que las parcelas se dieron como pérdidas e irrecuperables”, sostuvo.

Explicó que el Comité analizar la continuación de la zafra, debido a que existen factores que pueden frenarla por más días, teniendo un acumulado de 45 días sin cosechar, por lo que se reportan cuatro mil 500 hectáreas pendientes de levantar.

“Estamos considerando que mantener la zafra por más tiempo, bajo las condiciones actuales, nos resultaría contraproducente, dado que se tendría que esperar a que bajen los niveles de agua en las parcelas y en los caminos, lo que nos generaría mayores gastos de cosecha para los productores”, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton