Analizan propuesta del Reglamento de Salud

Debido a que regidores han detectado inconsistencias, revisan a detalle la reglamentación.

|
Algunos comerciantes han expresado su molestia porque son sancionados sin ningún sustento. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La propuesta de Reglamento de Salud, presentada por la presidencia municipal, es revisada de manera minuciosa, pues presenta ambigüedades que pueden ser utilizadas contra comerciantes, afirmó la regidora Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el cabildo de Othón P Blanco.

Precisó que en estos momentos analiza el tema; sin embargo, señaló que son varias inconsistencias y puntos específicos que consideró delicados por su ambigüedad, principalmente en lo que respecta a las condiciones de higiene que deben guardar los establecimientos que se dedican a la preparación y venta de alimentos.

Al respecto, comerciantes que se dedican a la venta de alimentos y carnes rojas en el Mercado “Ignacio Manuel Altamirano”, manifestaron que el ayuntamiento, antes de pensar en sancionar, debería comenzar por cumplir con las normas sanitarias, por ejemplo, en el rastro municipal.

La regidora expresó que entre las inconsistencias encontradas,está el punto que refiere a los requisitos necesarios para obtener el permiso y mantener la operación de comercios ambulantes y establecidos dedicados a la venta de alimentos, pues no se determinaron requerimientos específicos para cada tipo de giro, y tampoco los generales, por lo que la norma puede interpretarse de manera arbitraria por parte de la autoridad municipal.

Como se informó en su oportunidad, en las últimas semanas varios han sido los pequeños comerciantes que se han quejado de ser víctimas de persecución por parte del ayuntamiento capitalino, que interpone sanciones o multas a su parecer exageradas o injustas, debido a la falta de claridad en los reglamentos que rige este tipo de comercio.

Por esta razón, el objetivo, dijo la regidora, es tener un reglamento equilibrado, que permita proteger la salud de los ciudadanos al garantizar las medidas de seguridad e higiene mínimas para el consumidor y al mismo tiempo que le ofrece al comerciante una norma clara y específica que al cumplirla a cabalidad, tenga la seguridad que no será sancionado de manera discrecional.

Algunos comerciantes han expresado su molestia porque son sancionados sin ningún sustento, utilizando para su conveniencia el único reglamento que regula el comercio en la vía pública, explicó, al referirse al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton