Analizan tres posibles casos de chikungunya

Se presume que el virus fue ‘importado’ de otro Estado; ya se han implementado cercos sanitarios.

|
Este fin de semana se realizarán nuevamente trabajos de descacharrización en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Detectan tres posibles casos de chikungunya que llegaron ‘importados’ y 45 casos de dengue común detectados en los cinco centros de Salud del municipio de Solidaridad por lo que recomiendan acudir al médico en caso de presentar síntomas. 

Oscar Rodríguez  Mendoza, director municipal de Salud, informa que en cuanto al trío de casos virales de chikungunya se ha realizado un cerco sanitario de control estatal y municipal en donde se sospecha que puedan representar puntos de riesgo. 

También te puede interesar: Médicos de Q. Roo se actualizan para combatir el dengue y chikungunya

“Nuestro nivel de riesgo es alto porque somos un lugar en donde nos visita mucha gente del sur y de lugares endémicos, se han tomado medidas para no tener casos. Han habido dos o tres casos que no son autóctonos sino importados de Chiapas y aun no se confirman estos casos están en análisis y se han hecho estrategias de control” afirma el funcionario. 

Señala que a diferencia del dengue, los síntomas del Chikungunya son exponencialmente mayores y representan un periodo de incapacidad física de hasta seis semanas, en comparación con el dengue clásico que tiene generalmente un periodo máximo de dos semanas de recuperación.

Recomendaciones

"Al presentar aumento de fiebre, dolores de articulaciones, dolor retro ocular, se necesita que un médico calificado realice un diagnóstico"

“La recomendación es que al presentar aumento de fiebre, dolores de articulaciones, dolor retro ocular, se necesita que un médico calificado realice un diagnóstico diferencial para descartar otras enfermedades. Todo puede iniciar con una biometría hemática completa y reacciones febriles para mayor certeza” señala el también médico de profesión.   

Rodríguez  Mendoza adelanta que el próximo sábado se realizarán trabajos de ‘descacharrización’ en parte del Ejido; después de levantar los desechos se implementará un operativo de termonebulización en el área y considera que los principales puntos rojos georreferenciados son las colonias Colosio y Ejido.

Sobre los casos de dengue explica que comparado con el mismo periodo del pasado 2014, se ha registrado un aumento mínimo aunque resalta que el año pasado hubo una disminución del 40% en referencia con la incidencia de 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton