Anidación de tortugas, un atractivo más de la Costa Maya

El Ecosur propone involucrar a la comunidad en general y a los turistas en la conservación del quelonio.

|
El Ecosur trabaja en la localización y monitoreo de las tortugas que arriban a anidar al estado. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El litoral de Quintana Roo alberga año con año miles de tortugas marinas en época de reproducción. A lo largo de 100 kilómetros de costa entre Punta Herrero y Punta Herradura, de junio a septiembre, tortugas de las variedades Caguama y Blanca anidan en al menos seis playas de la Costa Maya; inclusive en la Reserva de la Biósfera de Banco Chinchorro se ha detectado la presencia de tortugas Carey, que podrían estar anidando en la zona.

De acuerdo con estudios de Roberto Luis Herrera Pavón, técnico titular de Sistemática, Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en 2013 se localizaron mil 127 nidadas en total en las playas de Mosquitero, San Lorenzo, Xucoch, Chacchi, Puerto Ángel y Punta Herradura, con el objetivo de caracterizar las playas de anidación, registrar las nidadas por especies, e identificar los problemas de la zona.  

Con esto se pretende promover estrategias de conservación en los sitios, de modo que se involucre a la comunidad, prestadores de servicios turísticos, pescadores y a los turistas nacionales y extranjeros.

Un atractivo más

“Las playas de la Costa Maya no podrían competir con Xcacel-Xcacelito que tiene más de tres mil nidos, casi un nido por metro cuadrado. Sin embargo, establecer un programa de protección, cuidado e investigación de las tortugas marinas en el sur del estado, además del beneficio ambiental, también podría ser un nuevo atractivo para este destino”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton