¿Sabes cómo identificar si alguien padece anorexia y bulimia?

Los trastornos alimenticios aún son confundidos por la población; en algunos casos pueden ser letales.

|
Los trastornos surgen con la obsesión de obtener un cuerpo perfecto en poco tiempo. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La bulimia y la anorexia son dos padecimientos relacionados con trastornos alimenticios que, de no ser tratados a tiempo, pueden causar una muerte lenta.

Sin embargo, los padres de familia aún confunden las dietas con estos dos trastornos alimenticios, los más importantes y peligrosos, indicó el responsable del área de Salud Mental y Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Rodrigo Manrique Aguilar.

Ponerse a dieta no significa dejar de comer o provocarse el vómito, sino modificar los hábitos alimenticios con una dieta balanceada en grasas, carbohidratos, minerales y cereales a fin de mejorar la figura y mantener la salud.

“Realmente no hay registro de casos como tales. Lo que pasa es que la población confunde ciertas situaciones normales con problemas más específicos. En este caso dicen es que la niña ya casi no come. ¡Ah! es que es anoréxica. O en otros casos dicen es que le provoca comer ciertas cosas y la catalogan como bulímica, cuando no tiene nada que ver”, comentó.

Anorexia y bulimia

La anorexia se caracteriza por una gran reducción de la ingesta de alimentos indicada para el individuo en relación con su edad, estatura y necesidades vitales. Esta disminución no responde a una falta de apetito, sino a una resistencia a comer, motivada por la preocupación excesiva por no subir de peso o por reducirlo.

En el caso de la bulimia, hace referencia al consumo de alimento en forma de atracón, durante el cual se ingiere una gran cantidad de comida con la sensación de pérdida de control. Son episodios de voracidad que van seguidos de un fuerte sentimiento de culpa, por lo que se recurre a medidas compensatorias inadecuadas, como la autoinducción del vómito, el consumo abusivo de laxantes, diuréticos o enemas, el ejercicio excesivo y el ayuno prolongado.

El Sector Salud en la zona sur del estado no tiene expedientes abiertos en tratamiento, pues son escasas las personas que se acercan a solicitar información sobre estos temas.

“Realmente la enfermedad como tal es muy específica y tiene muchos parámetros y características que nosotros como profesionales de la salud debemos valorar y muchos de los pacientes no cumplen con los criterios para diagnosticarlos como una bulimia o anorexia. Hay personas que tiene una mala alimentación o dietas muy desbalanceadas, pero en realidad no presentan este padecimiento”, explicó Manrique Aguilar.

Llegó Alisa: otro transtorno alimenticio

Sobre estos trastornos, la población en general puede encontrar información en internet que va mal enfocada en la sociedad, como el caso de la página web amigasanaymia.blogspot.mx, que tiene siete mil 901 miembros, que ínsita a las jóvenes y niñas a compartir sus dietas extremas y a ser "amigas" en la enfermedad.

La página de entrada hace algunas advertencias: “No me hago responsable por los comentarios aquí emitidos”; “Si te sientes ofendid@ al leer sobre estos temas por favor abandona ahora. No nos interesan tus comentarios...”; “Menor de 15 años? Mejor aléjate, este blog no es par ti...”, pero recalca que es un sitio a favor de las enfermedades, que en ocasiones pudieran ser el foco latente que las invite a los desordenes alimenticios.

También te puede interesar: 'Di que ya comiste': consejo para jóvenes con anorexia

Aunado a la anorexia (Ana) y bulimia (Mía), existe Alisa (ortorexia), que también es un trastorno como Ana y Mía, pero con la diferencia que Alisa come y no lo vomita, tiene obsesión por la comida saludable, come de manera sana, para ser una princesa perfecta, no come grasa, comida chatarra, ni conservantes. Ama las frutas y la verduras, le gusta todo natural, orgánico, y bebe mucha agua, le gustan los productos dietéticos, con bajo contenido calórico.

Para combatir los trastornos alimenticios, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) atiende a este tipo de pacientes, en caso de tenerlos, en las Unidades de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme Cisame). 

Lo más leído

skeleton





skeleton