El Área Natural Protegida integrará planes de manejo regionales

La presentación del proyecto servirá para gestionar proyectos ante instancias internacionales.

|
Se prepara para presentar en la COP 13. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrían Barretp/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La conformación del Área Natural Protegida (ANP) del Caribe Mexicano que se prepara para presentar en la COP 13, integrará los planes de manejo de Tulum y Yum Balam, que ha reclamado la comunidad ambiental, y de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la presentación del proyecto servirá para gestionar proyectos ante instancias internacionales que promueven la conservación.

“Una de la labores es asegurar que cada una de las áreas tenga su programa de manejo. De las 24 áreas que tenemos (en la Península) nos faltan dos: la de Tulum y la de Yum Balam que son emblemáticas y la instrucción que tenemos es sacar en este periodo las dos”, dijo Francisco Gómez Lozano, director regional de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Conanp.

También te puede interesar: Vuelo de México a Cozumel fue un éxito; prevén repetirlo

Yum Balam tiene más de 20 años que se decretó como ANP, y no cuenta con plan de manejo, algo que a la Conanp y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les ha sido reclamado más enérgicamente desde que se anunció la del Caribe Mexicano.

“Es compromiso de Conanp (…) ya estamos trabajando  en el programa de manejo de esta área porque ha habido inquietud de la gente por el tiempo que ha pasado. El compromiso es que lo saquemos, si no al mismo tiempo, de manera conjunta”, dijo.

Los planes de manejo del Parque Nacional Tulum, de Yum Balam y el de la ANP del Caribe Mexicano se presentarían en la COP 13 que se realizará del 5 al 17 de diciembre en Cancún.

''Solicitar apoyo''

“Vamos a presentar este proyecto como una de las iniciativas que tiene México en materia de conservación a nivel internacional, y por supuesto solicitar el apoyo de las instancias internacionales, con el Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno alemán, con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

“Todos ellos tienen fondos que están buscando cómo colocarlos en proyectos que sean sustentables, de desarrollo turístico o de investigación y de operación; tenemos la posibilidad de llevar esta ventanita nacional y poder bajar recursos para operar esta área”, comentó.

Proceso de identificación

En estos momentos la conformación de la ANP del Caribe Mexicano está en un proceso de identificación de los sitios de actividad turística masiva donde no existan objetos de conservación, especialmente pastos marinos y arrecifes, que se podrían excluir del mecanismo de protección pero sí sería regulado, como con asignación de espacios para cada una de las actividades autorizadas por la Conanp.

La del Caribe Mexicano sería la ANP más grande del país con cinco millones de hectáreas, superando en un 100% las 2.5 millones de hectáreas que tiene la Reserva de la Biósfera El Vizcaino, del estado de Baja California Sur.

Lo más leído

skeleton





skeleton