Ansían las lluvias en Bacalar para iniciar cultivos

Confían que a finales de este mes se registren las precipitaciones en el municipio.

|
Familias desean sembrar sus semillas de maíz, porque para comer tortilla tienen que comprar harina, lo que afecta su economía. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz  / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los agricultores del municipio de Bacalar, esperan con ansias las primeras lluvias de la temporada para sembrar sus semillas de maíz, porque compran harina para elaborar tortillas, lo que afecta su deteriorada economía.

Raúl Mex Dzul, habitante de la localidad de Nuevo Jerusalén, indicó que a duras penas compran un kilo de harina de maíz al día para elaborar sus tortillas y alimentar a los seis integrantes de su familia.

Señaló que es insuficiente, pero sólo eso les permite su deteriorada economía, ya que no disponen de fuentes de empleo en la zona rural y los pocos recursos que cuentan, producto de sus ahorros de ocasionales jornales, lo ocupan para su alimentación básica. Comentó que la tortilla, forma parte fundamental en la dieta de las familias que viven en las comunidades rurales, pero cada vez, les resulta más difícil consumirla, por la estancada economía que pre sentan las poblaciones.

Carlos Murillo Chan, quien vive en la comunidad de Buena Fé, señaló que en varias ocasiones ha arriesgado sus semillas y se terminan siniestrando en el subsuelo por la intensa sequía, sin que lleguen a germinar, pero es parte de su desesperación, porque no tienen otra opción.

Afirmó que la actual temporada de estiaje, no tiene precedentes, pues desde finales del año pasado ya no se registraron las lluvias y la situación se comenzó a complicar para las familias que habitan en el área rural. Consideraron que desde febrero se comenzarían a presentar las precipitaciones pluviales, pero con el paso de las semanas se desengañaron.

Confían que a finales de este mes, se registren las precipitaciones para que puedan utilizar sus semillas, considerando que en tres meses tendrán maíz para hacer atole y conforme avance el tiempo, entonces para las tortillas y engordar a animales.

Lo más leído

skeleton





skeleton