Ansían nuevo ciclo productivo forestal en Quintana Roo

Trabajadores están al pendiente del programa proárbol de la Conafor.

|
Los viveros que participaron en el programa de la Conafor recibieron su pago en tiempo y forma. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Productores forestales del sur del estado ya se encuentran a la espera de que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) les de un nuevo contrato productivo para este 2013, ya que el ciclo de este año ha sido cerrado y se les ha pagado todos los recursos.

 
Este año, la Conafor invirtió en reforestación y suelos  14 millones 205 mil 696 pesos. Este programa a nivel estatal fue implantado en el estado, basándose en la producción que están teniendo los viveros; se les otorgó diversos contratos para que ellos produjeran bajo las reglas de operación que se les marcaron dentro del convenio.
 
El apoyo se realizó para que de esta forma los viveros tuvieran seguro un canal de comercialización de sus árboles, por lo cual varios productores decidieron entrar al plan de reforestación por parte de la Conafor, aunque el contrato ya venció, puesto que a finales del mes de noviembre se dejaron de recibir las cosechas de plantitas para pagarles a los trabajadores el monto faltante de la siembra.
 
El programa de reforestación Proárbol está beneficiando no sólo a los ejidos que han sufrido devastaciones en sus áreas protegidas,  también a los numerosos dueños de viveros de la ribera del río Hondo, ya que a ellos les contratan la fertilización deplantas para destinarlas a las áreas afectadas.
 
Una de las beneficiadas por este programa es la dueña del vivero “La Libertad para el Campo del Sur”, Mara González Mateos; la Conafor le compró su producto en pagos diferidos, ya que así lo marcan las reglas de operación; el primer pago fue del 40 por ciento del total de la compra, el segundo del 30 por ciento y  un tercero que fue de igual manera al 30 por ciento.
 
Debido a lo redituable de este programa para los trabajadores forestales, ya se encuentran a la espera de que al inicio del próximo año, lancen  la convocatoria para el inicio del registro para los que quieran participar en este programa, para ser aprobado el proyecto el órgano forestal tiene que revisar las plantaciones y así determinar si cumple con los requisitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton