|
Aún está pendiente la de verificación de control electromecánico. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Ro.- La antena ERIS regresó a su base en el Sur del Estado, aunque hasta finales del mes de agosto iniciará operaciones normales, luego de dos años y medio de permanecer en reparaciones en el pie.

Héctor Hernández Arana, director general en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), informó que se invirtieron cuatro millones de pesos en la reparación de la Estación de Recepción de Información Satelital (ERIS).

También te puede interesar: Refugiados vuelven a sus hogares después del paso de 'Earl'

“Los trabajos de reinstalación de la antena iniciaron desde el pasado 11 de julio cuando llegó el pedestal de la antena que le permite movimiento y se dañó en diciembre de 2013, motivo por el cual desde entonces estuvo en el Centro de Investigación en Alta tecnología de Querétaro”.

Indicó que la reinstalación de ERIS se dividió en tres etapas, y ayer,  con la colocación la antena en su base se culminó la primera etapa, que corresponde a lo mecánico.

Verificación de control

Aún está pendiente la de verificación de control electromecánico y finalmente restablecer la comunicación de la antena con los satélites.

“Estamos iniciando la reconexión entre la antena y el cuarto de control, verificar los movimientos, que estos sean acorde a las especificaciones, el proceso de motores y demás, que nos debe llevar máximo dos semanas, después sigue debemos restablecer la comunicación de la antena con los satélites, descargar datos y asegurarnos que fue adecuada la comunicación, eso debe ser una semana más”.

Jóvenes investigadores

Hernández Arana precisó que ERIS se instaló en 2007 en Ecosur, como parte de un convenio entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR, por sus siglas en alemán).

En 2011, la antena chetumaleña fue donado a la Agencia Espacial Mexicana, por lo que pasó a ser responsabilidad de Conacyt.

Aún cuando la antena no estuvo funcionando, desde 2015 un grupo de jóvenes investigadores del Conacyt, analizan los datos que la antena generó.

Lo más leído

skeleton





skeleton