Anticipan crecimiento lento en sector comercial

Un estudio proyecta un pausado crecimiento para restaurantes y hoteles este año.

|
El sector comercio al por menor alcanzará 1.65% de crecimiento. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sector de comercio al por menor en Quintana Roo tendrá un crecimiento lento en lo que resta del año, mientras que la expectativa es mejor para el sector de alojamiento y preparación de alimentos, dio a conocer el Centro de Monitoreo y Predicciones Económicas de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

De acuerdo con los pronósticos revelados, el sector comercio al por menor alcanzará 1.65% de crecimiento en diciembre; sin embargo, sufrirá números negativos en octubre y noviembre.

Por establecimientos al por menor se entiende aquellos negocios en donde el comerciante vende directamente al destinatario final del producto o particular, obteniendo un beneficio por la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Éstos, tuvieron números negativos de menos 3.79% y 4.49% en enero y febrero, respectivamente.

En el caso del sector de hoteles y restaurantes, la expectativa es buena con volúmenes de ventas de entre 87 y 99.24% en lo que resta del año, según el mismo estudio. “En el análisis de pronósticos se puede apreciar que la tendencia se mantendrá a lo largo de los meses proyectados”, señala la investigación universitaria.

En el período julio-noviembre se espera un crecimiento en el sector turístico, ya que el indicador de hotelería y restaurantes muestra que las tasas de crecimiento serán positivas”, señala el documento elaborado por Manuel Alberto Aguilar de la Rosa, del Centro de Monitoreo y Predicciones Económicas de la Uqroo.

Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en Quintana Roo, existen 17 mil 306 negocios dedicados al comercio al por menor. La mayoría en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad con siete mil 984 y tres mil 240 y dos mil 370, respectivamente.

Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas reportan cinco mil 520, de los cuales: dos mil 354, están en Benito Juárez; 980, en Othón P. Blanco y 942, en Solidaridad. Asimismo, Quintana Roo aporta el 1.4% al Producto Interno Bruto general nacional lo que lo ubica en el lugar 23.

Lo más leído

skeleton





skeleton