Anticipan los riesgos del consumo de barracuda

Previenen a la población de alimentarse de especies marinas por casos recientes de ciguata.

|
Exhortan a vigilar el consumo de pescados como el mero y el pargo, porque en costas de Cuba ya se ha identificado a estas especies como portadores de ciguata. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El coordinador de la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la zona sur del Estado, Jorge Antonio González Orlayneta, anticipó los riesgos del consumo de barracuda o picuda en esta temporada del año, pues es la especie que se comercializa con gran éxito, debido a su bajo costo y buen sabor, pero también la que provoca una enfermedad conocida como ciguata, con síntomas como la diarrea, calambres, vómitos y parálisis a largo plazo.

A propósito de la cuaresma, cuando la población se inclina más por el consumo de pescado, González Orlayneta previene a la población sobre el consumo de estas especies marinas, particularmente la picuda, que es la que se comercializa por lo general en los tours de bajo costo.

“En la zona norte es muy frecuente este tipo de problemas, sobre en el área de Isla Mujeres, que es una zona de mucho arrecife y donde se reproduce mucho la barracuda", abundó.

El galeno recordó que se han registrado casos de personas intoxicadas por consumir barracuda en la zona de Majahual y El Uvero, pero que la mayor cantidad de casos se han dado en la zona norte; hace un par de años, dentro de un caso aislado, 20 personas se contaminaron por consumir pescado mientras realizaban un tour

Lo más leído

skeleton





skeleton