Sector salud tiene aparatos con 10 años de antigüedad

Algunos equipos han dejado de funcionar hasta en dos ocasiones, situación que retrasa las citas.

|
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden a más de 300 personas semanalmente. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con aparatos que tienen antigüedad mayor a 10 años la Secretaría de Salud (SESA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atienden a más de 300 personas semanalmente a las que les realizan procedimientos de mastografía y rayos X, principalmente.

Informes de ambas instituciones revelaron que a nivel estatal hay 14 mastógrafos (más de la mitad pertenecen al IMSS), hay cuatro aparatos para realizar hemodiálisis, dos tomógrafos y un equipo de resonancia magnética.

Un ejemplo de la antigüedad de los aparatos es el tomógrafo que posee la Secretaría de Salud, el cual está ubicado en el hospital general “Jesús Kumate Rodríguez”, aparato que tiene más de 10 años de haberlo adquirido la SESA y que al menos en este año ha dejado de funcionar en dos ocasiones.

La última reparación la tuvo en el mes de febrero y el director del hospital, Rubén Maldonado Villanueva, explicó que las fallas se deben a la vejez del aparato y los cambios repentinos de voltaje.

Sirve para realizar rayos X a los pacientes y cuando falla, al menos 50 quedan pendientes en un día.

En las bases de datos del Sistema Nacional de Información en Salud se identifica que Campeche es el estado que a nivel Península tiene mayor número de tomógrafos: reúne seis.

Lo mismo sucede con aparatos de laboratorio en ambas instituciones, en donde los instrumentos para realizar biometría hemática fallan esporádicamente.

Las mastografías son recomendadas por lo médicos para detectar cáncer de mama y una mujer mayor a los 40 años debe realizársela por lo menos cada año.

Novedades de Quintana Roo publicó que los tratamientos con mayor tiempo de espera son las mastografías principalmente en las clínicas del SESA en donde tardan más de medio año en dar una cita médica, mientras que en las del IMSS se demoran menos de 10 semanas, debido a que el número de mastógrafos en todo el estado son 14 y algunos fallan.

El Distrito Federal es la entidad que concentra el mayor número de equipos de mastografía, con 42, seguido por el Estado de México, que tiene 15.

Dónde se ubican los hospitales con más equipos de resonancia magnética:

Se encuentran en Baja California Sur, Campeche y Aguascalientes 

Estas entidades no cuentan con los suficientes:

Coahuila, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quéretaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton