Descontento ciudadano y masacre de cocodrilos, en Chetumal este año

Esto fue lo más relevante que ocurrió en la capital del Estado durante 2016.

|
Ciudadanos se enfrentaron a policías frente a las instalaciones del Congreso estatal en junio de 2016. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CHETUMAL, Q. Roo.- El 1 de enero especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encontraron en la Laguna de los Siete Colores diversas muestras de fertilizantes que podrían reducir sus tonos al verde. Estudios practicados por especialistas del Laboratorio de Ecología de la UNAM para conocer el grado de contaminación de la Laguna de Bacalar, revelaron que “hay más fósforo del que se esperaba”, lo que pone en riesgo la tonalidad.

Masacre de cocodrilos en un tráiler

El 2 de febrero 124 cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii), por irregularidades en el manejo y traslado de un cargamento de 350 ejemplares por parte de la empresa Cocodrilia, murieron asfixiados dentro de la pesada unidad en su trayecto de una ciudad del norte del país. Los reptiles viajaron dos mil 571 kilómetros, en condiciones de hacinamiento y estrés, lo que les causó la muerte.

Lo multan con $11 mil por tomarse una selfie

El 5 de mayo una familia que acudió a la zona libre de Belice a realizar algunas compras, estuvo detenida por espacio de cinco horas y uno de sus miembros fue sancionado con una multa de 11 mil 50 pesos por tomarse una selfie cerca de la garita aduanal, un sitio donde no hay señalización de zona restringida.

Tras una serie de trámites para anular la multa, finalmente el 2 de junio el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hizo efectiva la sanción, lo cual provocó que el caso llegara hasta la oficina Regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la ciudad de Mérida.

Ciudadanos toman el Congreso

El 6 de junio un grupo 300 personas, se enfrentó con elementos de la Policía Estatales y Municipales de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Solidaridad que custodiaban los alrededores del Congreso del Estado en donde se llevaba a cabo la sesión en la que se aprobaron modificaciones constitucionales. 

Los uniformados tuvieron que lanzar gas lacrimógeno para replegar violentamente a los manifestantes, quienes pretendían ingresar al recinto legislativo, pero estaban impedidos por el cerco perimetral que se implementó durante la mañana, a una cuadra a la redonda del Palacio Legislativo, con vallas y antimotines.

Detectan cuádruple nómina estatal

El 10 de octubre el oficial mayor del Gobierno del Estado, Manuel Alamilla Ceballos, calculó un aparato burocrático de alrededor de 24 mil personas, en tanto que Juan Vergara Fernández, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), dijo tener un estimado de 250 millones de pesos al año por el pago de honorarios de asesores no identificados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton