Sargazo 'le quita' huéspedes a los hoteles en julio

Ante el recale masivo del residuo marino, se reportaron cancelaciones en las reservaciones de cuartos.

|
El sargazo empañó la temporada de verano en la Riviera Maya. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El 11 de julio los pequeños hoteles de la zona centro de Playa del Carmen, que en su mayoría maneja el plan europeo, reportaron que resultaron afectados por el masivo y constante arribo de sargazo que causó mala imagen al destino. 

Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que por ello, los turistas estadounidenses se negaban a visitar la Riviera Maya. 

“En los foros internacionales los países más cercanos como Estados Unidos y Canadá, que conocen este fenómeno que anteriormente ha pegado a otros destinos turísticos, dicen ‘no es mi problema, resuélvelo y cuando esté bien, volveré, pero no ahora, no voy a pagar vacaciones sin beneficios de los atractivos”, expresó.

Dijo que hubo expresiones negativas de los extranjeros porque no estaban encontrando el color del mar y calidad de playas que se esperaban.

Aunque las vacaciones las están respetando, se reportan algunas cancelaciones y cambios a los programas. “La gente se está yendo al norte, donde en este momento hay menos afectación con el sargazo”.

Y esto pasó durante el resto de julio:

Día 2 – Maestros toman las calles

Alrededor de 300 profesores de escuelas primarias y secundarias de Solidaridad marcharon por las calles para manifestarse en contra de la Ley General del Servicio Profesional Docente, las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, así como de la evaluación magisterial. 

Se reunieron con José Alonso Ovando, secretario de Educación estatal, en las instalaciones locales de los Servicios Educativos, para entregarle un documento de inconformidad.  

Día 3 – Rescatan a tres en la selva

Elementos de la subdirección operativa de Protección Civil, Marina, Bomberos y Seguridad Pública rescataron a tres hombres que un día antes se habían extraviado en la selva, al norte de Solidaridad.

Los tres sujetos presentaban deshidratación leve y uno de ellos una contusión al caerse tratando de dormir sobre el mangle. “El salvamento fue concretado gracias a georreferenciación satelital del celular de uno de los hombres extraviados”, reportó Protección Civil.

Día 10 – Colocan geotubos, pese a daños

Trabajadores comenzaron la colocación de geotubos  frente a la playa de Xcalacoco, contraviniendo una recomendación de la Semarnat, debido a que se pueden provocar daños al suelo marino.

Día 16- Festejan taxistas a la Virgen del Carmen

Taxistas realizaron diversas actividades para celebrar a la Virgen del Carmen, que iniciaron con una misa en la parroquia, para luego trasladarse a la capilla de la zona turística ante la mirada de extranjeros y gente de la ciudad; durante el recorrido realizado sobre la Quinta Avenida se mezclaron los colores, la música y los folclóricos atuendos de los participantes.

Día 18- Cae en la Riviera Maya el suegro del ‘Z42’

El suegro de Omar Treviño Morales, el “Z42”, fue detenido en la Riviera Maya por elementos de la Policía Federal, dio a conocer el portal de El Excélsior. 

De acuerdo con los primeros reportes, Jesús Fernández de Luna fue arrestado con fines de extradición a Estados Unidos, quien, junto con su hermano Gerardo, enfrentan cargos por ocultar ganancias ilícitas y por lavar dinero.

Día 21 – Agreden invasores a policías

Alrededor de 50 habitantes de la invasión de “In House” agredieron a policías de Solidaridad cuando fueron detectados intentando apoderarse de otro predio.

Eran aproximadamente las 8 horas cuando oficiales de una patrulla solicitaron a dichas personas que detuvieran la limpieza que realizaban en un terreno de casi una hectárea, lo que inconformó a los invasores.

Posteriormente, arremetieron contra los uniformados, quienes a su vez respondieron con una bomba de gas lacrimógeno, según narró una persona que pidió el anonimato, la cual resultó herida.  

Rodolfo del Ángel Campos, director de Seguridad Pública, reportó que la labor para controlar la situación duró unas cinco horas.

Día 30 – Abre sus puertas el teatro de Playa

Capricho italiano, de Piotr Ilich Tchaikovsky, se convirtió en la primera pieza que se escuchó en el Teatro de la Ciudad, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo.

Alrededor de las 19:30 horas inició el concierto Colores Multiculturales que duró poco más de una hora, luego de que Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal de Solidaridad, diera la tercera llamada.

Lo más leído

skeleton





skeleton