21 de Julio de 2017

Tecnología

La informática del futuro imitará los sentidos permitiendo tocar y oler

El gigante IBM sostuvo que las computadoras y otros dispositivos tecnológicos desarrollarán más capacidades para simular las sensaciones humanas.

Los dispositivos informáticos podrán imitar la capacidad de ver, oler, tocar, gustar y oír. (fayerwayer.com)
Los dispositivos informáticos podrán imitar la capacidad de ver, oler, tocar, gustar y oír. (fayerwayer.com)
Compartir en Facebook La informática del futuro imitará los sentidos permitiendo tocar y olerCompartir en Twiiter La informática del futuro imitará los sentidos permitiendo tocar y oler
Agencias
WASHINGTON, DC.- Los futuros dispositivos informáticos se adentrarán aún más en los sentidos humanos mediante el desarrollo de capacidades para imitar la capacidad de ver, oler, tocar, gustar y oír, dijo IBM en su previsión anual publicada esta semana.

El séptimo informe anual “IBM 5 en 5", una lista de innovaciones que tienen el potencial de tener impacto en los próximos cinco años, sostuvo que las computadoras y otros dispositivos tecnológicos desarrollarán más capacidades para simular los sentidos humanos.

IBM dijo que las computadoras podrán utilizar algoritmos para determinar la estructura química precisa de los alimentos y por qué a las personas les gustan ciertos sabores.

"No sólo hará que los alimentos saludables sean más sabrosos, también nos sorprenderá con emparejamientos inusuales de alimentos diseñados realmente para maximizar la experiencia del gusto y el sabor", afirmó el gigante informático.

"En el caso de personas con necesidad de dietas especiales, por ejemplo con diabetes, desarrollaría sabores y recetas para mantener el nivel de azúcar regulado en sangre, pero satisfacer su gusto por lo dulce", explicó.

Predijo que en los próximos cinco años, diminutos sensores integrados a los ordenadores o teléfonos celulares detectarán si alguien se está por resfriar o adquirir otra enfermedad, mediante el análisis de los olores, los biomarcadores y miles de moléculas en el aliento del usuario.

Estas herramientas también ayudarán a los médicos a diagnosticar y vigilar la aparición de trastornos de hígado y riñón, así como asma, diabetes y epilepsia, según el informe.

En lo que refiere al tacto, explica que nuevas tecnologías sensibles táctiles, infrarrojos y de presión permitirán a las personas simular el tacto, por ejemplo la textura y el tejido de una tela, en un dispositivo móvil.

"Utilizando las capacidades de vibración del teléfono, cada dispositivo tendrá una serie única de patrones de vibración que representan la experiencia del tacto", señaló el informe.

La compañía sostuvo que las computadoras también están desarrollando capacidades mejoradas para detectar y analizar sonidos.

"Dentro de cinco años, un sistema distribuido de sensores inteligentes detectará elementos del sonido como la presión de sonido, las vibraciones y las ondas sonoras de diferentes frecuencias", dijo.

"Interpretará estos datos para predecir cuándo los árboles se caerán en un bosque o cuando un deslizamiento de tierra es inminente", agregó.

Los sonidos que producen los bebés serán entendidos como un lenguaje, según IBM, ayudando a los padres o doctores a entender lo que los pequeños están intentando decir.

El reporte apunta a que otra área clave para la innovación en computadoras será la capacidad de analizar datos visuales, es decir, la capacidad de "ver".

"Los ordenadores de hoy en día sólo comprenden las fotos e imágenes por el texto con el que las etiquetamos o el título que les ponemos; la mayoria de la información -el contenido real de la imagen- es un misterio", expuso.

En los próximos cinco años, los sistemas de computadoras no sólo serán capaces de ver y reconocer los contenidos de imágenes y datos visuales, sino que convertirán los píxeles en significado, comenzando a otorgarles sentido de una forma similar a la que el ojo humano ve e interpreta una fotografía".

Estas aplicaciones podrán ayudar a analizar imágenes como rayos X o escáners de cuerpo, pero también tendrán impacto en industrias que van desde los pequeños comerciantes a la agricultura.

"Los científicos de IBM de todo el mundo están colaborando en avances que ayudarán a los ordenadores a entender el mundo que los rodea", afirmó Bernie Meyerson, vicepresidente de innovación de IBM.

"De la misma forma que el cerebro humano confía en interactuar con el mundo utilizando múltiples sentidos, a través de la combinación de estos descubrimientos de forma conjunta, los sistemas cognitivos traerán un mayor valor y percepción, ayudándonos a resolver algunos de los desafíos más complejos", concluyó el informe.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios