Integran diputados comisión especial para caso Villanueva

Convocarán a otros ciudadanos que estuvieron involucrados en el caso para que den sus testimonios.

|
Consideran que el Congreso de Q. Roo tiene atribuciones para realizar indagaciones y con ellas recurrir a la CNDH. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La XIV Legislatura integró una comisión especial para la revisión del caso del ex gobernador del estado, Mario Villanueva Madrid, misma que convocará a ciudadanos y ex funcionarios para que den testimonio de los hechos que le imputan y hacer una recomendación a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y está a su vez solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reducir la sentencia que, se presume, purgará el ex mandatario estatal cuando vuelva al país, en dos años.

La Comisión Especial estará integrada por los diputados: José Luis Toledo Medina, Pedro Flota Alcocer, Cora Amalia Castilla Madrid, Susana Hurtado Vallejo, Juan Manuel Herrera y Juan Carrillo Soberanis.

“Esta comisión deberá convocar a otros ciudadanos que estuvieron involucrados en el caso para que den sus testimonios y con ello se pueda concluir la indagación la legislatura y hacer la recomendación a la CNDH. En dos años Mario Villanueva debe estar en el país, pero todavía le restarían 22 años de estar en presión a purgar en México", señaló Raúl Santana Bastarrachea, representante Comisión de Ciudadanos que apoyan la revisión del expediente.

En compañía de la exposa del ex gobernador, Isabel Tenorio de Villanueva, Santana Bastarrachea mencionó que esta comisión especial deberá dar seguimiento a los trabajos que realizó la pasada legislatura que realizó comparecencia en Chetumal y Cancún a colaboradores del ex mandatario, al considerar que el Congreso tiene atribuciones para poder hacer indagaciones y con ellas recurrir a la CNDH.

“Se realizaron 30 comparecencias, de los pilotos que en ese tiempo que estuvieron a cargo de los aviones del estado, gente que fue involucrada como el ingeniero Rafael Lara Lara, Daysi Baeza Rodríguez, Adolfo del Rosal Ricalde, gente que trabajo al lado del ingeniero Mario Villanueva, gente que fueron perjudicados en el proceso que se les siguió y que se les llamo el maxi proceso”, abundó Santana Bastarrachea.

Consideró que el proceso que se le realizó en 2007 al ex mandatario no estuvo debidamente integrado y se trató una venganza política por ello el primer proceso fue exonerado.

Lo más leído

skeleton





skeleton