Anuncian $150 millones para atención del sargazo

Se utilizarán para empleo temporal, compra de equipo y para estrategias que se implementarán.

|
Más de cuatro mil 600 personas están registradas en el programa de Empleo Temporal. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como parte de las acciones del programa Atención del sargazo en playas de Quintana Roo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció un presupuesto de 150 millones de pesos que serán utilizados para empleo temporal, compra de equipo y para la implementación de la estrategia que decidan sobre su uso.

De dicho recurso emergente, 90 millones de pesos se aplicarán principalmente para la limpieza de arenales, en este sentido, Juan José Guerra Abud, secretario de la Semarnat, indicó que se concentrarán en 200 de los 800 kilómetros que hay en el litoral quintanarroense.

La Semarnat cuenta con el registro de más de cuatro mil 600 personas que están incluidas dentro del Programa de Empleo Temporal (PET) en todo el Estado y que se dedicarán a dicha actividad.

También te puede interesar: Priorizan a las playas de Cancún por recale atípico de sargazo 

Los 60 millones restantes quedarán pendientes hasta que el comité científico, formado el pasado 9 de julio, decida qué estrategia usarán a nivel estatal para darle destino final a las algas.

“Hay una propuesta adicional que el grupo científico está pensando y se trata de la posibilidad de cosechar este sargazo en el mar, lo que estamos cuidando con mucho detalle es que por resolver un problema, no lleguemos a crear otro problema de carácter ambiental”, explicó Guerra Abud.

Para implementar esta acción, deben analizar cuál es la tecnología adecuada para proteger el medio ambiente y las especies que están relacionadas con el sargazo.

Guerra Abud informó que no tienen la certeza científica de que este fenómeno, por ahora atípico, se presente de manera cíclica en los próximos años, por lo tanto no planean generar un presupuesto permanente exclusivo para combate contra sargazo.

Arribo de sargazo

Hasta el momento han registrado el arribo de 400 mil metros cúbicos en todo el Estado, de acuerdo con José Luis Funez, delegado de la Semarnat en la entidad; sin embargo, no cuentan con estimaciones de cuánta cantidad más llegará y hasta cuándo estará presente este fenómeno.

La cantidad de sargazo es considerada en esta ocasión por investigadores, como un evento atípico global en el Caribe y el Golfo de México.

No hay respuesta concreta a qué se debe, pero los investigadores adjudican varios factores: incremento en los nutrientes en el mar, lo que causa que se reproduzcan las algas con mayor rapidez; aumento de la temperatura del agua y alteraciones por calentamiento global.

En el anuncio del recurso estuvo presente Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, y Roberto Borge Angulo, gobernador del Estado, además de autoridades ambientales, municipales y estatales, y miembros de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos y Tulum.

Los 26 lineamientos con los que realizan los trabajos de limpieza en el Estado, son analizados por la dirección central de la Semarnat; sin embargo, Guerra Abud indicó que por ahora no tendrán modificaciones, pero es competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revisar que sean respetados por las plantillas de trabajadores y el sector hotelero.

Lo más leído

skeleton





skeleton