Anuncian carril para bicicletas en Cancún

Contemplarán a los ciclistas en la modificación del reglamento de tránsito.

|
La avenida Huayacán contará con carril para ciclistas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La avenida Huayacán será la primera avenida que cuente con un carril y señalamientos para bicicletas, pero se contempla que se extienda a otros puntos de la ciudad, asimismo se modificará el reglamento de tránsito para que se respete a los ciclistas. 

Esta iniciativa fue presentada por un organismo no gubernamental llamado “Abriendo Puertas”, que solicitó a las autoridades municipales y estatales que se tome en cuenta a los ciclistas.

Este organismo recolectó firmas, principalmente de ciclistas para que este proyecto se concretara.

También te puede interesar: Empresas crean seguros para ciclistas

MTB Cancún y Riviera Maya, una agrupación de ciclistas, se congratuló de este logro, pues aunque sus competencias o paseos los realizan en medio de la selva, por algunos senderos, también llegan a circular por la ciudad.

Entre las modificaciones al Reglamento de Tránsito que se habían anunciado, se contempla que las bicicletas podrán circular sobre un carril y los automovilistas deberán de respetar su espacio como si fueran otra unidad, señaló Juan Carlos García Miranda, director de Tránsito municipal 

“Se hizo un estudio con el secretario de Obras Públicas y se determinó hacer un carril para ciclistas, y de hecho ya se están pintando los señalamientos; esto con la finalidad de ser un Ayuntamiento incluyente y de que la gente respete a los ciclistas, que forman parte del grupo vulnerable en las vialidades, que son los peatones, ciclistas y motociclistas”, comentó.

Modificar el reglamento, con relación a los ciclistas, será un paso importante para Cancún, pues incluso Solidaridad está mucho más avanzado en este sentido, ya que desde hace varios años cuenta con carriles para ciclistas dentro del primer cuadro de la ciudad.

“El reglamento marca que deben estar a su extrema derecha, pero ya con los regidores platicamos para modificar el mismo, con la intención de que el ciclista sea respetado, es decir, que se respete el carril por el que circula y que los automovilistas no les echen el coche encima y rebasarlo como si fuera otro coche, abriéndose a la izquierda, guardando su distancia”, expresó. 

Es todo un proceso el cambio de un artículo del reglamento, se requiere un tiempo de difusión y tolerancia para que se acostumbre el automovilista, indicó.

“Un ciclista merece respeto, es una vida y hay que respetarla manejando con precaución”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton