Preparan censo de abuelitos en Benito Juárez

Se pondrá en marcha el programa “Cariño a los grandes”, que busca mejorar la vida de los adultos mayores.

|
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2010 existían en Benito Juárez 26 mil 447 adultos mayores. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Día Internacional del Abuelo se celebró ayer, sin embargo, en Cancún las autoridades desconocen cuantos existen en el municipio y sus condiciones de vida. Por ello se realizará un censo para conocer la realidad de los abuelitos en el municipio, y en consecuencia, realizar un programa adecuado para ellos.

El duodécimo regidor de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Antonio Cervera León, señaló que se prepara un programa denominado “Cariño a los grandes”, que para determinar las acciones que este incluirá, se esperan los resultados del censo que aún no tiene fecha de ejecución.

Nadie sabe cuántos abuelitos existen en Q. Roo 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Benito Juárez existían, en 2010, 26 mil 447 personas mayores de 60 años, a la fecha, no hay datos de si esta cifra a crecido o no, ya que incluso el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), en los datos de su delegación Benito Juárez, manejan las cifras del Inegi de 2010.

El programa “Cariño para los Grandes”, en su primera etapa revelará la realidad de los abuelitos en Cancún mediante el censo, posteriormente, se generará o bajarán recursos para satisfacer las necesidades más apremiantes que resulten del conteo de personas de la tercera edad, así como estudiar la creación de asilos.

Buscan apoyar a los adultos mayores 

Cervera León, indicó que a la par de este programa, se busca con la iniciativa privada, colocar en los parques públicos instrumentos de ejercicio diseñados para las personas mayores, iguales a los que donó, por parte de su Comisión, a los abuelitos que asisten a la asociación civil Los Años Dorados.

Actualmente el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio, cuenta con una casa de asistencia temporal con capacidad para 30 abuelitos en promedio.

En esta “guardería” para adultos mayores, se realizan actividades como clases de música y danzón, además de pláticas; con esto se evita que los abuelitos se queden solos en las casas mientras los hijos trabajan. El servicio de la casa Nohoch Nah se ofrece de lunes a viernes y la única condición para que un abuelito pueda ingresar, es que pueda valerse por sí mismo, ya que no se cuenta con el personal especializado para poder atender a personas con enfermedades. En la estancia se hace un pago mensual de 500, pero se maneja una especie de beca para aquellos que no pueden cubrir la totalidad de la mensualidad.

Otro de los sitios de albergue en Cancún es el Hogar de los Ancianos en la Ciudad de la Alegría, donde se atiende a 80 abuelitos aproximadamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton