Alcalde de Cozumel quiso negociar hotel en área protegida

Pidió a los concejales, a puerta cerrada, su firma para autorizar el cambio de la Unidad de Gestión Ambiental.

|
Gráfica del proyecto hotelero presentado a los regidores. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Al término de la sesión ordinaria de Cabildo número XLV del pasado 27 de febrero, representantes de la empresa Go Grupo S.A. de C.V., presentaron a los regidores y al alcalde Aurelio Omar Joaquín González, a puerta cerrada, un proyecto para construir el Hotel Ecológico Cozumel, en la zona norte de la isla. De concretarse, el proyecto, en el que se invertirían 120 millones de pesos, sería el primero en su tipo en la Isla de las Golondrinas. Sin embargo, el polígono en el extremo norte de la ínsula, donde se pretende erigir la edificación, se encuentra dentro del Área Nacional Protegida decretada en septiembre de 2012.

Joaquín González, apoyado por el primer regidor Luis Chacón Méndez, pidió a los concejales su firma para autorizar el cambio de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la zona donde se pretende edificar el centro de hospedaje que contempla 41 búngalos.

Desde inicios del 2012 el Gobierno del Estado ha planteado la necesidad de contar con infraestructura hotelera de alto poder adquisitivo, que sea la palanca para dejar de depender de los ingresos que genera el turismo masivo de cruceros.

Concejales participantes en la reunión convocada por el alcalde cozumeleño, revelaron que la zona en la que se pretende construir está catalogada con estatus de densidad cero, sin posibilidad de construcciones.

Joaquín González y Chacón Méndez hicieron mancuerna para tratar de convencer a los miembros del Cabildo de firmarles un documento en el que se autorizaba el cambio de UGA para poder dar luz verde.

Entre las condiciones para la firma del documento, los regidores plantearon contar con un mapa de la zona en el que se distinguieran detalles de cómo y dónde se construirían estos búngalos de lujo. Como no se les proporcionó la información requerida, los concejales no dieron su aval, a pesar de la insistencia del alcalde y del primer regidor.

“El principal rechazo está en el que pretendía aprobar el cambio de densidad sin un análisis detallado del proyecto o la aprobación del Comité Técnico del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL)”, expresó uno de los integrantes del Cabildo presente en la reunión, quien pidió no revelar su nombre para evitar enfrentarse con el alcalde.

El POEL clasifica la zona norte de la isla, saturadas de manglares y humedales, con la categoría Conservación (EPS).

Los representantes de Go Grupo S.A. de C.V., se mostraron sorprendidos por la resistencia del cuerpo edilicio. “Creo que pensaban que era cosa de mero trámite nuestras firmas, porque estaban muy sorprendidos”, afirmó la fuente consultada. Entre los argumentos de los representantes del consorcio hotelero para tratar de convencer a los regidores, se encuentran algunos “beneficios” del proyecto: 100% ecológico, y que sería el primero en su tipo en México; una noche de hospedaje tendría un costo aproximado de cinco mil pesos.

El terreno sobre el que se pretende construir el proyecto de lujo es de unas tres hectáreas, y buscarían  una zona de playa para tratar de evitar devastación y se contaría con un sistema de tratamiento de aguas residuales. El acceso sólo sería por vía marítima, informaron los representantes de Go Group, S.A. de C.V.

El 25 de septiembre del 2012 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decretó
Área Nacional Protegida el norte y oriente de la isla de Cozumel. Tiene una extensión de 37 mil 829 hectáreas.

Los regidores que hablaron del tema, dicen desconocer por qué el presidente municipal, apoyado por el primer regidor, defendieron el proyecto de forma tan entusiasta a sabiendas de que va contra la normatividad vigente y más aún, que se pretenda modificar el POEL de un plumazo para conceder el proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton