Anuncian proyecto de gas natural en transporte público

Nafin daría financiamiento para la adquisición de vehículos y estaciones de distribución.

|
Realizan asamblea general de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani  Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La entidad se convertirá en la segunda en recibir esquemas de financiamiento de Nacional Financiera (Nafin), para cambiar de la gasolina al gas natural en el transporte público.

Ya se dio el primer acercamiento y la participación de la banca de desarrollo sería para financiar la red y la compra de unidades vehiculares, adelantó Raúl Solís Wolfowitz, director de banca de inversión de Nafin. 

El planteamiento se dio con Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo, en la 45 asamblea general de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), que arrancó ayer en Cancún.

También te puede interesar: Semarnat da 'luz verde' a gasoducto en Cancún

“Con esto el costo del combustible se reduciría un 50% y aunque el proyecto se realizó para transporte, este podría utilizarse en uso doméstico”, destacó Solís Wolfowitz.

Nafin está incentivando la industria de las energías limpias y por ello se está detonando el uso de gas natural sobre los combustibles fósiles. Se apuesta a Quintana Roo, pues están en la búsqueda de desarrollo sustentable y energéticos no contaminantes.

Inversión

Hablamos con el secretario para ver cómo se puede usar mejor el gas y lo que ellos plantearon fue que se necesita hacer una red que incluya la flotilla vehicular y estaciones de distribución, explicó el director de banca de inversión de Nafin.

En Querétaro se maneja un proyecto similar, en el que se cuenta ya con las estaciones y las unidades. Sin embargo, esto ya se usa en Chile, Argentina, Estados Unidos y Colombia. 

El principal beneficio sería para el uso público de los camiones y taxis con una reducción de casi el 50% en el combustible, pues ahora la gasolina Magna ronda entre los 13.50 y el gas natural está en 6.50.

“No estará lista antes de un año, pero se mantendrán los trabajos con el secretario, pero se darían préstamos para comprar automóviles y una red, y por su parte se necesitan ver aspectos regulatorios de reducción de contaminación y de estaciones distribuidoras”, señaló Solís Wolfowitz.

Lo más leído

skeleton





skeleton