¿Qué sabes sobre las medusas?

En el Mar Caribe existen alrededor de 88 especies de medusas registradas.

|
El cuerpo de la medusa es 95% agua. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Conocidas como agua mala, las medusas son invertebrados de los que poco se conoce, aunque existen investigaciones que la abundancia de estas en algún punto del Caribe Mexicano son síntomas de que las características del agua han cambiado debido a las variaciones de la temperatura y la salinidad.

 “En algunos países de Asia las medusas forman parte de la alimentación y son capturadas como si se tratara de cualquier otro pez. En China, por ejemplo, el consumo es para regular la presión arterial. Hay algunos estudios sobre tratamiento médicos, pero no en México”

De acuerdo con el especialista en zooplancton marino y microorganismos, Iván Castellanos Osorio, en el Mar Caribe existen unas 88 especies de medusas registradas, de las cuales 15 especies, es decir, el 18% es posible encontrarlas en las costas de Quintana Roo.

Investigación sobre el zooplancton

El estudio del zooplancton marino y dulceacuícola es una línea de investigación que inició el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, desde hace varios años en la de las bahías de la Ascensión y Chetumal debido al escaso conocimiento que existe sobre la composición, distribución y abundancia del zooplancton, particularmente en México. 

“El plancton incluye a organismos que viven suspendidos en la columna de agua y que son transportados por el movimiento de las masas de agua, tiene una parte animal (zooplancton), una vegetal (fitoplancton) y una más denominado ictioplancton que consiste en huevos y larvas de peces. En este también se encuentran las medusas”, dijo.

Composisción de las medusas

El cuerpo está formado por un 95% de agua, por eso son transparentes, hecho que les proporciona un camuflaje perfecto.

El cuerpo consta de tres partes principales: la umbrela, los brazos orales que rodean la boca y los tentáculos urticantes. Presentan una cavidad interna donde se realiza la digestión, denominada cavidad gastrovascular, y tiene una sola abertura que realiza las funciones de boca y ano.

Aguamalas o aguas vivas

Las medusas, también denominadas popularmente como aguamalas o aguas vivas, son animales de mar abierto y aunque pueden propulsarse gracias a movimientos rítmicos de su umbrela, se mueven básicamente arrastrados por las corrientes marinas. Son carnívoras. Se alimentan principalmente de zooplancton, de pequeños crustáceos, aunque también forman parte de su dieta algunos peces de reducido tamaño u otras medusas. 

Estos animales de consistencia gelatinosa, presentan una anatomía poco sofisticada aunque muy eficaz.

Incremento de la temperatura del agua

Aparecen más a menudo en años secos que en años lluviosos. Además, se puede señalar que el previsible incremento de la temperatura del agua de mar beneficiará a ciertas especies de aguas templadas en detrimento de las de aguas frías, con lo que la diversidad puede verse afectada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton