Aparte de enchilar, el chile te aporta todos estos beneficios

Este fruto se consume en México como herencia gastronómica transferida cada generación.

|
Los chiles ofrecen múltiples beneficios a las personas que los consumen; son considerados antioxidantes. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El chile en la comida mexicana no sólo resalta el sabor de los platillos y le da color, también tiene un aporte nutricional que en muchas ocasiones ni siquiera conocemos, por esto la licenciada en nutrición, Cristina Arámbula Corona, comparte algunas cosas que podrías conocer más allá de la variedad de los chiles en cuanto a picor, sabor, tamaño y color.

La gente consume el chile como una herencia gastronómica que ha sido transferida de generación en generación, pero curiosamente muy pocos saben cuáles son los valores nutricionales del mismo al ingerirlo.

También te puede interesar: ¿Estudias gastronomía? Este evento podría interesarte

“El picor de un chile depende principalmente de factores como el genotipo, la etapa de desarrollo y las condiciones ambientales donde se siembre y coseche, en otras palabras, depende de la cantidad de luz solar que recibe, el agua y el tiempo que permanezcan en la planta, ya que los chiles que se recolectan al principio de temporada pican menos que los que se cosechan al final”, señaló.

El aporte nutricional de los chiles se respalda por una investigación elaborada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Aporte nutricional

  • El aporte de vitaminas varía dependiendo de diversos factores, por ejemplo, el chile fresco aporta principalmente vitamina A, también otras como la tiamina, rivoflavina y niacina, ésta última tiene mayor presencia en el chile chipotle y morita.
  • Los chiles también contienen sustancias como los fenoles, capsaicinoides y flavonoides, que son las responsables de dar color, sabor a los chiles y que aluden a efectos buenos para la salud. Son considerados importantes antioxidantes que tienen la función de eliminar a los radicales libres (sustancias reactivas e inestables que aceleran el envejecimiento del organismo).
  • Los nutrimentos inorgánicos que se encuentran en mayor concentración en los chiles son el potasio, fósforo, calcio, y en menores cantidades el magnesio, sodio, hierro y zinc.
  • Contienen poca humedad y por lo tanto la concentración de sólidos como los hidratos de carbono, proteínas, e incluso, lípidos (grasas) es mayor. También tienen alto contenido de vitamina A y nutrimentos inorgánicos como el calcio, fósforo y hierro, componentes que no se ven afectados durante el proceso de desecación.

Lo más leído

skeleton





skeleton