Tenencia de la tierra; principal factor para apertura de Ichkabal

Un experto asegura que el abrir una zona arqueológica al público requiere un proceso amplio.

|
Las ruinas de Ichkabal están a la altura de cualquier sitio arqueológico del mundo. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE 
CANCÚN, Q. Roo.- La apertura del sitios arqueológico de Ichkabal depende de varios factores, entre ellos la certidumbre en la tenencia de la tierra, lo que retrasaría que abriera sus puertas al público probablemente para el siguiente año, declaró Antonio Huitrón Santoyo, director de operación de sitios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

“Se ha conformado un expediente muy robusto en cuanto a la tenencia de la tierra, también hay una investigación arqueológica profunda desde hace varios años,  eso lo hace un sitio que genera la posibilidad de abrir al público, pero dependerá de la generación de estas condiciones, principalmente la certidumbre de la propiedad”, declaró al final de su ponencia “¿Explotar o preservar?” El dilema del turismo arqueológico. 

Son aspectos que consideran para determinar la factibilidad de la apertura de un sitio arqueológico, ese ha sido el proceso que ha llevado Ichkabal, ha seguido la normativa institucional, abrir una zona arqueológica al público requiere un proceso amplio y una investigación robusta, resaltó.

También te puede interesar: Museo Subacuático de Arte destaca en el turismo cultural

“Se está trabajando en cómo articular una visita, porque el sitio es muy grande y para ello hay especialistas trabajando; también está el tema de la señalización, que indican porque es importante el sitio y que tiene que ver con el funcionamiento y operación del lugar”. 

En cuanto a la densidad de aforo de visitantes al sitio arqueológico dijo que ese es un aspecto que queda en segundo término.

“Los investigadores que están trabajando sobre los contenidos y sobre qué áreas del sitio van a incorporarse al área de visitas, es lo que establece los mecanismos; por ejemplo, si determinan que si lo que es importante mostrar son dos acrópolis, nosotros lo que estamos haciendo es determinar las superficies disponibles, el tipo de infraestructura que vamos a desarrollar, y estaríamos determinando las áreas de visita, los aforos que tendrían, lo cual no es relevante por el momento”, indicó. 

Las ruinas de Ichkabal están a la altura de cualquier sitio arqueológico del mundo.

“Tiene una singularidad importante, como son sus valores históricos y arquitectónicos, su capacidad de competir es en segundo término, pero tener esas característicos lo hace competir con cualquier sitio a nivel mundial”, señaló.

Agregó que hay seis sitios arqueológicos en los que están trabajando – Mixcoác, Teteles de Santo Nombre, Tehuacán Xcambó, Teúl y Las Ventanas están más avanzadas en sus procesos y su apertura está programada para 2017-2018, no así Ichkabal.

Lo más leído

skeleton





skeleton