Apicultores se quedan indefensos ante colmenas enfermas

El ácaro Varroa destructor, afecta a los abejas obreras, reinas y zánganos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los apicultores de Quintana Roo se encuentran desprotegidos ante la presencia de cualquier plaga o enfermedad que amenace a sus apiarios, pues el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria no cuenta con recursos para atender los llamados de los mieleros.

Rubén Darío Parra Canto, presidente del Sistema Producto Miel, detalló que las plagas que representan un mayor riesgo y afectación para las colmenas son la varroasis y el Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC), dado que ambas tienen presencia en el Estado y han afectado diversas regiones productivas.

Mencionó que la varroasis es una de las principales enfermedades que afectan a las abejas y que es causada por el ácaro Varroa destructor, el cual afecta a las abejas obreras, reinas y zánganos, lo que genera reducciones en la rentabilidad de las explotaciones y la calidad de los productos de la colmena ya que una colonia infestada llega a producir hasta 65% menos de miel en comparación con una colmena sana.

También te puede interesar: Entérate del promedio de gasto en útiles básicos

“El impacto que esta parasitosis tiene sobre la producción de miel es alto, al grado de que el ácaro puede llegar a provocar la muerte de las colonias enteras que se traducen en pérdidas económicas para el productor ya que no sólo perderá la producción de sus colmenas sino que además deberá remplazar a sus abejas” expresó el entrevistado.

De igual manera mencionó que otra de las plagas que representan un riesgo y han afectado las colmenas es el PEC, el cual  se encuentra principalmente en los apiarios de la zona maya como Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, aunque actualmente se ha demostrado presencia de este insecto en Lázaro Cárdenas y en Bacalar.

Principal afectación 

Señaló que este insecto afecta principalmente las cajas en donde se ubican las colmenas y también se ha detectado que contamina la miel, por lo que las autoridades sólo se han limitado a establecer una cuarentena preventiva pero no han llevado a cabo trabajos de combate al insecto.

Por su parte, Albino Enríquez Martínez, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), reconoció que han tenido diversas peticiones por parte de los productores para atender ambas plagas, sin embargo, no cuentan con recursos para brindar el apoyo ya que estos trabajos se realizan con presupuesto estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton