|
Los productores obtendrán más ganancias. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Carlos Yabur/SIPSE
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Con el objetivo de producir miel de buena calidad, 13 de los 102 productores del endulzante, pertenecientes a la Asociación Apícola de Dziuché, se inscribieron al programa de miel orgánica, que cuenta con una población de 648 colmenas. 
 
“Ahora nuestra mayor preocupación es la falta de lluvia, ya que se corre el riesgo de que no haya producción para la próxima temporada”, señaló Marcelino Pisté Cohuo, presidente de la asociación. 
 
Pisté Cohuo mencionó que el manejo de la actividad apcola es un tanto delicado, ya que cuando no es la falta de agua es el frío el que daña los apiarios y se merma la producción, por lo cual deben estar preparados para todas estas eventualidades e ir remediando los obstáculos. 
 
El líder mielero refirió que para contrarrestar parte de los problemas que se presentan durante la jornada de producción, 13 socios decidieron pertenecer al programa de endulzante orgánico.
 
Pisté Cohuo señaló que quienes se sumaron a la modalidad de miel orgánica, obtendrán mayores ganancias debido a que el dulce es mejor pagado. 
 
“Ahora que inicie la temporada en febrero del 2013, el precio de la miel estará como terminó la temporada pasada, entre 20 o 22 pesos el kilo” recalcó Pisté Cohuo. 
 
El dirigente apícola afirmó que de acuerdo a como vaya avanzando la temporada de producción de miel, irá mejorando el precio del producto, pero hay preocupación de los socios porque se requiere de agua para que la floración del tajonal sea abundante, y ante la falta de la floración la producción de miel de las abejas baja y más cuando los fríos son intensos, por ello es temen que se merme la producción. 
 
Menciono que a falta de agua y flora se podrían mantener los apiarios pero sin producción y nuestra expectativa de producción es siempre pensando en lo mejor.

Lo más leído

skeleton





skeleton