Apicultores sufren las consecuencias de sequía

Tienen esperanzas de salvar la cosecha, pero necesitan que se les pague la ayuda agroambiental.

|
Son unos 250 apicultores que están sufriendo las consecuencias de la sequía. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los poco más de 250 apicultores distribuidos en diferentes poblados de la zona maya ya experimentan fuertes pérdidas económicas, y a decir de Paulino Pat Tuyub, presidente de la Sociedad Ganadera y Apícola, el descenso de la producción obedece a la grave sequía que está prevaleciendo esta temporada.

Paulino Pat Tuyub destacó que aún tienen esperanzas de salvar la cosecha de esta año, pero necesitan que les terminen de pagar el efectivo pendiente de la ayuda agroambiental de 2013. “El resultado actual en las comunidades no es favorable, al no haber floraciones de vegetación natural; por eso necesitamos que nos paguen y nosotros compremos el azúcar”, dijo.

Pat Tuyub explicó que debido a la intensa sequía que se ha registrado en este año, aunado a la falta de apoyos por parte de dependencias del sector agropecuario, se está colapsando la actividad apícola, ya que la gran mayoría de las colmenas no están superando la temporada de seca, por lo que las abejas están a punto de morir, o en su caso formar enjambres para dejar los apiarios.

Lamentó que las autoridades de los tres niveles no hayan tenido la voluntad de apoyar a los campesinos de la zona maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton