|
Cada vez que requieren realizar la cosecha de miel, tienen que acudir a otro apicultor. (Benjamín Pat/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Apicultores de la zona maya del estado esperan recibir en este o el siguiente año, apoyos de insumos o equipamiento, mismos que dejaron de recibir desde hace dos años, según denunció Víctor Noh Yam, presidente de la Cooperativa Flor del Tajonal.

De acuerdo con el entrevistado, alrededor de 60 apicultores de un total de 110 afiliados a la cooperativa aun no cuentan con equipos como ahumadores, extractores, además de cajas, cuchillos, cuadros, tapas, pisos, bancos, entre otros.

También te puede interesar: Sin fecha la entrega de Comité Antihuracanes

Ante esa situación, cada vez que requieren realizar la cosecha de miel, tienen que acudir a otro apicultor que tenga el equipo de extracción para poder comercializar su producción.

“Estamos hablando casi la mitad no cuenta con lo básico y si es muy necesario que ya no empiecen a llegar los apoyos. Cuando yo entré me dieron 10 extractores de acero inoxidable, pero eso fue en el 2014”, mencionó Noh Yam.

Ante los cambios de gobierno, tanto a nivel estatal como municipal, los apicultores esperan que esta vez las autoridades si cumplan con su palabra de impulsar el desarrollo de las actividades en el campo.

“Año con año nos dicen que va a estar mejor la situación, pero en nuestro caso seguimos en las mismas, estamos confianza que ahora si sea la vencida. A través del Sistema Producto estamos esperando las ventanillas”, señaló el dirigente.

Cuidado y alimentación

Actualmente los apicultores se encuentran en el proceso de cuidado y alimentación de las colmenas, en espera de que para enero próximo pueda arrancar nuevamente el periodo de cosecha.

A comparación de otros años, la situación pinta distinto ya que los enjambres se han reducido al máximo, gracias a los cultivos de maíz que han generado polen y néctar suficiente para la alimentación de las abejas.

A pesar de ello consideró necesario que las autoridades federales, estatales y municipales comiencen a voltear a las necesidades de este sector, ya que representa la fuente de ingresos de cientos de familias de la zona maya del estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton