Apiqroo dejará trabajos pendientes a la próxima administración

El proyecto de dragado del Canal de Zaragoza es uno de los que ha quedado inconcluso.

|
A finales de 2015 empresarios y propietarios de predios ubicados a la Laguna de Bacalar, integraron un Comité Ciudadano para la defensa del lugar. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martin/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La recuperación de Calica para el estado y el dragado del Canal de Zaragoza, serán algunas de las acciones y obras que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) dejará pendiente para la siguiente administración.

Erce Barrón Barrera, director general de la Apiqroo informó que ya trabajan en el cierre del ejercicio y aseguró que dejan una empresa consolidada y ordenada, pero con pendientes.

Entrevistado en el aeropuerto de esta ciudad capital, el director, dijo que está pendiente concluir con las negociaciones con la empresa Calizas Industriales del Carmen, S.A. para que sea conducido por la Apiqroo, que corresponden a seis hectáreas que conforman el polígono de Calica en la zona continental del estado, que pertenece al municipio de Cozumel.

También te puede interesar: Investigadores del ITCH reciben 'ayuda' de elementos microscópicos

También, está pendiente el dragado del canal de Zaragoza en el que se presume se ha considerado una inversión de 100 millones de pesos y se estima que dure entre dos y tres años.

En septiembre de 2015, autoridades federales y estatales presentaron la manifestación tras realizar estudios técnicos, geofísicos y ambientales para poder precisar los trabajos del dragado y posibles acciones para mitigar efectos ambientales o de contaminación con un costo aproximado de 20 millones de pesos.

“Otro tema importante que igual estamos atendiendo es la regulación de la Laguna de Bacalar, crear un desarrollo sostenible y ordenar la Laguna, porque vemos que en vacaciones cada vez llega más gente y es importante”, señaló Barrón Barrera.

En febrero de 2014, se formó el Comité de Operaciones de la Laguna de Bacalar, mismo que preside la Apiqroo, y una de sus funciones es restringir la navegación en partes de la laguna para proteger a los estromatolitos y caracol chivita.

Ante la falta de resultados, a finales de 2015 empresarios y propietarios de predios ubicados a la Laguna de Bacalar, integraron un Comité Ciudadano para la Defensa del Ecosistema Lagunar de Bacalar, que preside Héctor Peña Fuentes y respaldan 40 empresarios más, pues no confían en el actuar de la Administración.

Lo más leído

skeleton





skeleton