Aplasta el desarrollo vial a fauna silvestre

Un ambientalista denuncia que especies como el pavo de monte y el jabalí peligran con nueva autopista.

|
Animales silvestres mueren al intentar cruzar las autopistas que "se atraviesan" en su camino natural. (Luis Ballesteros/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El desarrollo urbano y carreteras impactan el hábitat natural de decenas de especies animales de la Riviera Maya y entre otras cosas provocan que animales sean atropellados sobre la carretera federal, que ocupó el paso natural de la fauna, lamentó Aniceto Caamal Cocom, ambientalista arraigado a Solidaridad desde 1981.

“La culpa no es de los automovilistas es de quienes no diseñaron, con topógrafos, vialidades que no entorpecieran el paso de cangrejos, de los monos araña, de los animales endémicos”

La construcción de vialidades sobre el paso natural de especies endémicas provoca gran cantidad de ejemplares muertos, principalmente monos araña, coatís y tlacuaches, por impacto de automóviles a lo largo de los 396 kilómetros de Cancún a Chetumal, denuncia el ambientalista. 

Carretera amenazante

La próxima autopista de Playa del Carmen anunciada por el gobierno federal, que conectará a esta ciudad con  el estado de Yucatán y que pasar por Nuevo X-can, será la sepultura asegurada de animales como el pavo de monte, aves de la región y jabalíes que se resguardan en la zona más tupida de vegetación en Playa del Carmen, advierte Caamal Cocom.

Inversión

La carretera El Tintal-Playa del Carmen acortará el camino de Mérida a Playa del Carmen sin tener que pasar por la ciudad de Cancún o la de Tulum. Contará con una inversión  de mil 283 millones de pesos, así se dio a conocer en el plan nacional de infraestructura 2014-2018, cuyos trabajos iniciaron este viernes, según el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton