Aplasta el desarrollo vial a fauna silvestre
Un ambientalista denuncia que especies como el pavo de monte y el jabalí peligran con nueva autopista.
Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El desarrollo urbano y carreteras impactan el hábitat natural de decenas de especies animales de la Riviera Maya y entre otras cosas provocan que animales sean atropellados sobre la carretera federal, que ocupó el paso natural de la fauna, lamentó Aniceto Caamal Cocom, ambientalista arraigado a Solidaridad desde 1981.
La construcción de vialidades sobre el paso natural de especies endémicas provoca gran cantidad de ejemplares muertos, principalmente monos araña, coatís y tlacuaches, por impacto de automóviles a lo largo de los 396 kilómetros de Cancún a Chetumal, denuncia el ambientalista.
Carretera amenazante
La próxima autopista de Playa del Carmen anunciada por el gobierno federal, que conectará a esta ciudad con el estado de Yucatán y que pasar por Nuevo X-can, será la sepultura asegurada de animales como el pavo de monte, aves de la región y jabalíes que se resguardan en la zona más tupida de vegetación en Playa del Carmen, advierte Caamal Cocom.
Inversión
La carretera El Tintal-Playa del Carmen acortará el camino de Mérida a Playa del Carmen sin tener que pasar por la ciudad de Cancún o la de Tulum. Contará con una inversión de mil 283 millones de pesos, así se dio a conocer en el plan nacional de infraestructura 2014-2018, cuyos trabajos iniciaron este viernes, según el entrevistado.