Negativa de planteles complica conclusión de censo escolar

El registro que se realiza desde el pasado 26 de septiembre deberá concluir el próximo 15 de diciembre.

|
Se han contabilizado casi el 98 por ciento de los planteles educativos del estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La conclusión del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos del estado concluirá hasta el próximo 15 de diciembre, ante las negativas de información que aún se registran en 62 planteles del nivel básico, reveló la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Yatie Abigail García Cen.

Ayer lunes se realizó la reunión de evaluación del Comité de Seguimiento del Censo, en donde el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) notificó los avances generales de los trabajos operativos que se realizan desde el pasado 26 de septiembre y cuyos resultados preliminares estaban previstos para el 16 de diciembre.

Entre los datos presentados destacan las negativas de información parcial o total en 62 centros de trabajo ubicados en los municipios de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Ante esta situación la entidad solicitó una prórroga en el plazo. La mayoría de los estados concluyeron el pasado seis de diciembre. Según las autoridades educativas el atraso se debió al paro magisterial quintanarroense.

En el estado de Quintana Roo se tiene programado el censo a dos mil 554 centros de trabajo, de los cuales se han contabilizado casi el 98 por ciento.

“Pedimos una ampliación de plazo a la federación y afortunadamente fuimos beneficiados algunos estados entre ellos Quintana Roo y nos dieron hasta el 15 de diciembre, para que el Inegi concluya con el trabajo operativo”.

En este sentido, García Cen insistió en la necesidad de los que los docentes que no hayan sido censados notifiquen a la SEyC y al Inegi, ya que los datos serán utilizados para una base de datos federal que servirá para la conformación de una nómina nacional única, quienes no aparezcan no percibirán el pago de sueldo.

“Es importante que se sumen al censo. Muchos dicen que sus datos son de conocimiento a nivel estatal pero este es un censo nacional, para que podamos saber la infraestructura física de la escuela, cuantos alumnos tenemos y cuantos docentes hay”, abundó García Cen.

Lo más leído

skeleton





skeleton