Aplazan conclusión del juicio político de Edith Mendoza Pino

El Congreso del Estado podrías convocar a la ex alcaldesa hasta el mes de febrero próximo.

|
“Un asunto es el juicio político, que busca inhabilitarla, y otro asunto es la acción penal, que es otro tema y no hay que mezclarlos” abundó el presidente de la Gran Comisión. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado será considerado con la ex alcaldesa Edith Mendoza Pino, y lo más probable es que sea convocada hasta el mes de febrero, es decir, el próximo periodo ordinario de sesiones, para concluir el juicio político promovido en su contra, si bien será en la sesión del jueves entrante que la XIII Legislatura defina lo procedente, anticipó el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui.
 
“La realidad consideramos, y así estoy seguro que lo determinará el pleno, de irnos por lo que marca la ley. Si ella no se puede presentar el jueves porque tiene un proceso penal en su contra, pues debemos ser considerados, como se dice no hacer leña de este árbol caído. Creo que lo que enfrenta es un tema muy delicado que tendrá que aclarar ante la instancia correspondiente, y el Poder Legislativo nunca ha tratado de violentar sus derechos jurídicos, humanos, sus garantías. Hemos sido respetuosos. Si la ley nos permite citarla para otra ocasión, lo vamos a hacer”.  
 
A partir del hecho de que el presente periodo ordinario de sesiones concluye el próximo día 15, Espinosa Abuxapqui estimó que Edith Mendoza Pino tendría que ser citada hasta el siguiente periodo, es decir, en febrero de 2013, que, a su parecer, sería lo más indicado.
 
Pero el legislador también comentó que el hecho de estar sujeta a proceso penal implica que está inhabilitada para ejercer la función pública, mismo propósito del proceso político que se le sigue en el Congreso del Estado, por lo que es un tema que habrán de revisar concienzudamente.
 
“Un asunto es el juicio político, que busca inhabilitarla, y otro asunto es la acción penal, que es otro tema y no hay que mezclarlos. Por eso nosotros vamos a revisarlo muy bien en la sesión que tenemos el jueves para tomar un acuerdo” abundó.
 
En cuanto al probable pronunciamiento de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo tras una queja presentada por la ex alcaldesa de Tulum por presunta violación de sus derechos individuales, Eduardo Espinosa Abuxapqui dijo que todo se ha hecho en apego a derecho, Mendoza Pino tenía mucho tiempo de conocer el asunto y no valoró la responsabilidad en la que había incurrido con el mal manejo de los recursos públicos y las atribuciones que tomó fuera de la ley, que al cabo derivaron en un proceso penal muy complicado para ella.

Lo más leído

skeleton





skeleton