Aplazan la delimitación de la zona federal

Seis millones requiere al menos la Conagua para tener la limitación en más de 120 kilómetros.

|
Los trabajos dependen del presupuesto: Conagua.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Agua (Conagua) no tiene para cuando retomar los estudios para la delimitación de la zona federal en los cuerpos lagunares en la zona sur, a pesar de que los trabajos iniciaron desde 2010.

José Luis Blanco Pajón, director local de la Conagua en Quintana Roo, dijo que los trabajos dependen del presupuesto, el cual se gestiona, pero no ha habido respuesta.

La dependencia federal requiere de al menos seis millones de pesos para tener la delimitación en más de 120 kilómetros de la costera lagunar que abarca los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

“Seguimos en eso, porque obviamente depende del presupuesto que se mande para terminar la delimitación”, señaló el funcionario federal.

Según datos de la Conagua, el proyecto de la zona federal sobre la ribera de los cuerpos lagunares, principalmente la de Bacalar, arrancó en 2010 y los estudios continuaron en 2011, 2012 y 2014, con una inversión estimada de 4.1 millones de pesos.

La delimitación permitirá tener certeza sobre las actividades económicas que se realizan en los predios ubicados a la orilla, los cuales deben ser a través de una concesión federal.

El objetivo, además de identificar las zonas susceptibles a riesgos, es la posibilidad de que las áreas puedan ser ocupadas por quienes actualmente las poseen, aunque para ello deberán pagar la respectiva concesión.

Blanco Pajón reconoció que representará una oportunidad para los ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco por concepto de administración de la zona federal. Sin embargo, para ello es necesario concluir y mandar a publicar los resultados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo más leído

skeleton





skeleton