Productores aplazan dos meses la siembra de maíz

La que se realizaba tradicionalmente en mayo será hasta julio, ante la falta de agua.

|
Los campesinos esperan rescatar la producción de maíz en el centro y sur del estado, pero dependen de que las precipitaciones aumenten. (Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La siembra del maíz que tradicionalmente se realiza en mayo, se correrá hasta julio, ante la falta de agua en la zona rural.

Eduardo Luna García, presidente del Sistema Producto Maíz, detalló que, según los pronósticos climatológicos, las lluvias se estarían presentando posteriores al 15 de junio, lo cual ocasionaría que los productores iniciaran con la siembra hasta julio y existe el riesgo de que la humedad no sea suficiente para desarrollar el cultivo.

Dijo que para el período de primavera-verano esperan sembrar cerca de 35 mil hectáreas de maíz, de las cuales 95% es de temporal y requiere de las lluvias para su desarrollo; pero debido a la sequía que se está presentado, los productores esperarán las lluvias para sembrar.

Luna García dijo que si bien pudieran hacer la siembra en este momento, no es garantía de que se logre cosechar a finales de octubre o principios de noviembre, porque el agua que ha caído hasta el momento no es suficiente.

Explicó que el desarrollo de la planta dura aproximadamente tres meses para que crezcan las mazorcas y de esta manera iniciar con la comercialización del grano.

Ante este panorama, Luna García dijo que las zonas con mayor producción de maíz son las de los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, pues en estas demarcaciones se siembra más del 90% de la superficie del grano en Quintana Roo y son las regiones que necesitan urgentemente de las lluvias.

Por su parte, Manuel Landaverde, productor del ejido de Morocoy en Othón P. Blanco, dijo que a consecuencia de la sequía los productores eloteros tuvieron afectaciones por la falta de agua durante el año pasado, por lo que esperan que las lluvias puedan presentarse en los próximos días para no acumular pérdidas nuevamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton