Crean aplicación para monitorear transporte

La App es trabajada con estudiantes de tercer semestre de la Universidad Tecnológica.

|
Se necesita que las unidades sean equipadas con geolocalización. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica (UT) Riviera Maya han hecho una aplicación prototipo con la que buscan eficientar el transporte público a través de un monitoreo en tiempo real por parte de los usuarios, y cuya inversión no sería onerosa.

Geovani Pacheco, profesor de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UT, dijo que la App funciona similar a un reloj de geolocalización como el que utilizan los maratonistas: “se usa el mapa de referencia –en este caso el de una ruta de trasporte- y eso se enlaza a la web y se monitorea en tiempo real. Es fácil con la tecnología que ya se tiene y que no es cara en el mercado”, indicó.

También te puede interesar: Planean modificar la Ley Federal de Autotransporte

Julián Villegas, también profesor de dicha carrera, explicó que si las unidades no son equipadas con geolocalización, la alternativa es que en los paraderos haya un checador digital, en donde una unidad llegue y pueda hacer un registro, el cual se sube en tiempo real a la App y los usuarios puedan ver su recorrido y calcular tiempos de llegada a las siguientes estaciones.

“Tú entras a la App y ves que hace tres minutos checó en el paradero de Las Américas y ya calculas el tiempo que va a pasar en donde tú estás; o en la noche para saber si hay aún una frecuencia o ya mejor te tomas un taxi. La idea es que el tiempo de movilidad sea más rápido y más certero. Que no pierdas tiempo y puedas tomar decisiones más rápidamente”, dijo Geovani Pacheco.

El prototipo se comenzó a trabajar en 2016, pero debido a que fue en la recta final de la carrera de los estudiantes y de la administración del gobierno anterior no se puso en marcha; los profesores calculan que el costo promedio es de 10 mil a 15 mil pesos por unidad, o alrededor de 30 mil pesos la instalación del checador digital en los paraderos.

Y aunque no ha habido un acercamiento formal con el gobierno actual que impulsa el plan de movilidad, la App es trabajada con estudiantes de tercer semestre para ponerla a disposición de las autoridades y concretar su uso.

César Navarro Medina, regidor de Transporte e impulsor del plan de movilidad, indicó que sí se prevé enlazar el transporte a un registro digital, aunque sería de los últimos pasos una vez que se modifiquen las rutas, lo que se prevé para la segunda mitad del año, por lo que no descarta convocar a la UT para evaluar la aplicación en el mediano plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton