Aplican IVA en alimentos preparados en Cancún

La clase trabajadora será el sector que más resentirá los incrementos.

|
Los hot dogs, tacos, tortas y café siempre han pagado impuesto. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de hoy, 18 alimentos preparados registrarán 16% de aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que los alimentos que se compren en las tiendas de autoservicio, de conveniencia, abarrotes y  minisupers incrementarán los precios.

En Cancún hay  más de 200 tiendas de conveniencia y cerca de tres mil tienditas.

De acuerdo con la modificación de la resolución de la miscelánea fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que una lista de productos debían pagar IVA, especificando 18 alimentos preparados.

También te puede interesar: Nueva aplicación facilitará declaración de impuestos

Antes de que el fisco realizara la aclaración de los productos elaborados, tenían un gravamen cero; sin embargo, de acuerdo con la ley del IVA, los alimentos preparados que  pueden ser consumidos sin someterse a otra elaboración o cuando se tengan a disposición los instrumentos para su cocción o calentamiento deben pagar IVA. 

La cadena OXXO que pertenece a la empresa Femsa, detalló mediante un comunicado que los hot dogs, tacos, tortas y café que se preparan en las tiendas siempre han pagado un IVA. 

Sin embargo, no es así para el total de los productos que marca la lista del SAT, ya que estaba gravado a tasa cero.

Quien más resentirá los incrementos será la clase trabajadora, principalmente aquellos que no tienen un lugar fijo para laborar y acostumbran a comer en dichos sitios, declaró Sergio Lagunas Puls, investigador de tiempo completo de la Universidad del Caribe (Unicaribe). 

Para el sector empresarial dicha modificación vulnera el acuerdo de certidumbre tributaria, en el que se especificó que después del 2014 no subirían ni habría nuevos impuestos, por lo que el SAT detalló que esto no habla de un nuevo gravamen, sino de una regla que dejó sólo en claridad. 

Detalló que detectaron que en algunos establecimientos sí se aplicaba a los productos el IVA y en otro no, lo que resultaba una afectación al consumidor.

Lo más leído

skeleton





skeleton