Aplican millonaria inversión para museos de Chetumal

Tratarán de concluir los trabajos en el Museo del Faro para finales de este mes.

|
Continúan los trabajos de remodelación en los museos de la capital del Estado. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A finales de marzo deberán concluirse las obras de remodelación y conformación de nuevas áreas de los museos de la Ciudad, de la Cultura Maya en Chetumal, así como el Museo del Faro, que tienen una inversión 9.2 millones de pesos. 

La subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Lilián Villanueva Chan, dio a conocer que los recortes presupuestales anunciados a principios del año no tendrán afectación en la inversión para cultura, debido a que los recursos fueron autorizados antes de concluir el 2014. 

Entre las obras más importantes a concluir en la capital del Estado a finales de marzo son la creación Museo del Faro, así como la remodelación de los Museos de la Ciudad y de la Cultura Maya en Chetumal. 

Sobre el Museo del Faro, la entrevistada adelantó que lleva un avance del 95%, pues están en el proceso de capacitación del personal que estará en el área para atender a los visitantes, y por otra parte atienden detalles de imagen exterior del lugar. En el lugar se han invertido 2.5 millones de pesos.  

Las obras del Museo de la Ciudad hacen referencia a la atención de la museografía que narra la historia de la fundación de la ciudad, desde sus orígenes, a finales de la Guerra de Castas, cuando llegó Othón Pompeyo Blanco, hasta su desarrollo y época moderna a través de la exhibición de fotografías, utensilios y documentos. 

En la atención del Museo de la Ciudad, ubicado sobre la avenida Héroes de Chapultepec, la dependencia estatal invirtió 1.7 millones de pesos. 

Del Museo de la Cultura Maya, Villanueva Chan dijo que además de la renovación de parte del lugar, se creó la Sala Regional de la Cultura Maya, en la que intervino el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).   

“Con la remodelación de la avenida de los Héroes teníamos que ofrecer algo más en esta parte del Museo, donde habrá un jardín natural e información local del Estado, porque en la sala permanente se cuenta la historia de la zona maya de cinco países. Además de haber creado otros espacios de esparcimiento para los visitantes”, comentó. 

Para esta tercera obra, se tuvo una inversión de cinco millones de pesos, que fue bipartita entre el Gobierno del Estado y el INAH

En el Museo de la Cultura Maya puede apreciarse las actividades con la que nuestros antepasados se comunicaban,  alimentaban, vestían, e incluso las formas de comercio para subsistir, sin dejar atrás las creencias religiosas.

Lo más leído

skeleton





skeleton