Cazadores furtivos se adentran en áreas naturales protegidas

La Profepa determina establecer recorridos de vigilancia para proteger el patrimonio ambiental de la entidad.

|
La cacería en áreas protegidas no alcanza fianza. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aplicará mano dura en contra de las personas que se internen en las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) para practicar la cacería, esta actividad está prohibida en estas zonas y es considerada delito federal. 

Ludivina Menchaca Castellanos, delegada de la Profepa en Quintana Roo, detalló que debido a los problemas que la cacería furtiva ha ocasionado a la fauna, y de paso a la flora de la entidad, se estarán aplicando sanciones severas para las personas que sean sorprendidas en algunos de los predios que se encuentren dentro de las UMA o de reservas naturales como Sian Ka’an.

Se harán recorridos por parte de la Profepa para evitar la cacería, acto que pone en riesgo el patrimonio forestal y la fauna silvestre del estado, algunos se escudan en supuestos permisos para realizar esta actividad, por lo que hacen caso omiso al reglamento o prohibiciones que regulan la caza dentro de las UMA o reservas naturales, sobre todo si son áreas en donde se tienen especies protegidas como el jaguar, venado cola blanca y el faisán.

Al culminar la temporada de incendios y entregado el dictamen sobre las posibles generaciones de fuegos en la entidad, la Profepa y la Comisión Nacional Forestal han determinado establecer diferentes acciones en contra de los cazadores furtivos, pues generaron 30 por ciento de los más de 60 incendios que se presentaron en todo el estado durante este año. 

Las personas que sean sorprendidas realizando estas acciones serán remitidas ante la Procuraduría General de la República (PGR) dado que es un delito federal y estarían pisando la cárcel pues es una falta que no alcanza fianza. 

Lo más leído

skeleton





skeleton